El Colegio Público de Infantil y Primaria “Ginés Día” ha sido el escenario escogido para celebrar la Conferencia Abierta sobre Educación llevada a cabo por el PSRM-PSOE en Alhama de Murcia. El acto ha contado con la presencia de Ángel Gabilondo, ex Ministro de Educación y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, quien ha destacado que “el debate sobre el modelo de financiación territorial es fundamental en este momento para dar solidaridad y cohesión a nuestro país y afrontar los desafíos que tiene”.

Asimismo, Gabilondo ha señalado que “la educación puede ser un gran elemento de cohesión territorial en España sin que haya que recentralizarla, sino reconocer cuales son las competencias de cada quien y saber que somos capaces de vivir en un país plural y diverso donde cada uno tiene sus propias competencias pero sabemos anteponer los intereses de todos los ciudadanos y las ciudadanas”.

Del mismo modo, Gabilondo ha explicado que “la lengua ha de ser un vehículo de convivencia y relación”, a lo que ha añadido que “debemos tener un buen conocimiento de la lengua materna  y que resulte un espacio de convivencia y de diversidad, en definitiva, que la lengua materna de cada uno deberá resultar una absoluta prioridad”.

Gabilondo también ha apuntado el apoyo socialista a un pacto social, político y territorial por la educación, “y eso no hay que olvidarlo”. “Hace falta una implicación de toda la sociedad y de toda la comunidad educativa, por eso es muy satisfactorio estar hoy aquí”, ha concluido el ex ministro socialista.

Por su parte, la conferencia también ha contado con la participación del Secretario General del PSRM-PSOE, Diego Conesa, quien ha afirmado que “los socialistas murcianos hemos venido a esta conferencia abierta a escuchar a muchos amantes de la educación y a muchas personas que quieren un futuro mejor para esta región”.

El dirigente del PSRM-PSOE ha recordado que “se trata de un paso que marcamos desde el inicio: escuchar primero a la sociedad civil a través de conferencias abiertas, con la participación de personas que tienen diferentes visiones, para luego debatir y consensuar internamente”.

Y es que para Conesa, se trata de escuchar ideas para transformar y mejorar la sociedad de la Región de Murcia, “una región que está sin proyecto”. “Tenemos que hacer un proyecto sobre qué región queremos para los próximos 15 o 20 años”, ha destacado.

Finalmente, la Secretaria de Educación y Universidades de la Ejecutiva Federal del PSOE, Mari Luz Martínez Seijo, ha asegurado que en esta conferencia “se ha manifestado, una vez más, que la educación sí importa y que tiene que haber herramientas e instrumentos para dar voz a la comunidad educativa”.

Seijo ha aprovechado también la ocasión para manifestar que el Gobierno de España “no tiene voluntad de dar participación a la comunidad educativa, ya que no ha ofrecido en ningún momento una pata social sobre la que se pueda articular el pacto de la educación”.

La dirigente del PSOE ha lamentado que “en una comunidad autónoma como la Región de Murcia, con unas altas tasas de fracaso y abandono escolar, y con problemas de convivencia en los centros, se esté delegando permanentemente la gestión educativa en los ayuntamientos, porque se trata de una responsabilidad del Gobierno autonómico. Esto genera desigualdad entre las localidades que verdaderamente apuestan por la educación y las que no”.

Por último, Mari Luz Martínez Seijo ha concluido su intervención asegurando que “no se puede plantear un pacto educativo sin que haya un compromiso serio que nos devuelva al marco de financiación que teníamos en 2010 y que avance progresivamente para poder poner nuestro sistema educativo al nivel de otros países de la Unión Europea. Sin financiación no puede haber ningún tipo de credibilidad en alcanzar un pacto educativo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here