Foto: Mirco Lazzari

Varias causas de la muerte de Ángel Nieto, uno de los pioneros del deporte español, leyenda del motociclismo y un hombre muy querido por el pueblo español, vienen de presuntas decisiones médicas erróneas y de graves irregularidades en la estructura del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) en la isla de Ibiza.

Según fuentes fidedignas consultadas por Diario16, desgraciadamente se podría sospechar, en base a lo conocido en el historial de este caso, que pudieron tomarse decisiones equivocadas en el tratamiento de Ángel Nieto. En primer lugar, la decisión de inducirle al coma no fue la adecuada puesto que lo correcto desde un punto de vista médico debió haber sido la intervención inmediata. Estas mismas fuentes nos confirman que, además, si se tomó la decisión de inducirle al coma debió esperarse más tiempo antes de despertarle, aunque Nieto hubiera mostrado una mejora en sus constantes y en su estado de salud.

¿Por qué se tomó esta decisión? La respuesta a esta pregunta se encuentra, precisamente, en las irregularidades que existen en la estructura médica ibicenca. En un lugar donde los accidentes neuronales son tan frecuentes por el tipo de turismo que atrae la isla, es muy grave el hecho de que el hospital público de referencia tanto para Ibiza como para Formentera, el Hospital de Can Misses, no disponga de un departamento de neurocirugía y que, ¿casualmente?, el único servicio de neurocirujanos se encuentre en una clínica privada, la misma en la que ha muerto Ángel Nieto, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

Ángel Nieto debió ser trasladado, según confirman nuestras fuentes, al hospital público desde el mismo lugar del accidente, pero, al no existir este servicio de neurocirugía fue llevado a la clínica privada, donde falleció el 12+1 veces campeón del mundo de motociclismo. Nuestras fuentes nos confirman que el departamento de neurocirugía de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario estaba dirigido hasta septiembre del pasado año por un eminente neurocirujano pero, tras un conflicto del facultativo responsable del departamento con los propietarios motivado por un desencuentro a la hora de valorar la necesidad, por parte del especialista, de la ampliación del departamento, dicho desencuentro terminó con el cese del titular de neurocirugía de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

La dirección y propiedad de dicho centro sanitario, a todas luces, en vez de sustituir a un doctor de reconocido prestigio profesional en su especialidad por alguien con, al menos, el mismo reconocimiento, los directivos de la clínica decidieron que se cubriera la vacante del departamento de neurocirugía con profesionales de menos experiencia, como lo demuestran los curriculums de los actuales, una doctora y tres doctores que trabajan como titulares de la especialidad en la Policlínica privada mencionada.

El hecho de que en una isla como Ibiza donde las lesiones neuronales provocadas por accidentes son muy habituales no disponga de una unidad de neurocirugía en su hospital público de referencia, el Can Misses, es una irregularidad muy grave por parte del Sistema de Salud de las Islas Baleares. ¿Qué influencia tiene la familia Vilás para que la única unidad de neurocirugía de Ibiza sea la de su clínica? Lo lógico es que en un lugar donde los accidentes náuticos o recreativos son muy comunes el hospital público tenga una unidad para salvar la vida a las personas, independientemente de su condición económica. Es como si en Jaca, por poner un ejemplo, las unidades de traumatología que reciben miles de pacientes durante la época de esquí estuvieran sólo en una clínica propiedad de una familia concreta. ¿Qué responsabilidad tiene en esta absoluta negligencia administrativa el Partido Popular de Baleares del que, por cierto, Francisco Vilás es miembro? ¿Por qué el gobierno del cambio de Francina Armengol no ha planteado una modificación sustancial de esta situación siendo su gobierno defensor del derecho universal a la sanidad? Son preguntas que quedan ahí pero que esperan una respuesta inmediata. En estos días lloramos la muerte de Ángel Nieto, ¿cuántas más se han llorado y cuántas más están en espera de que el destino desate nuevas lágrimas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here