A la altura de la isla balear de Cabrera se produce la maniobra de aprovisionamiento en la mar, la típica maniobra necesaria de hacer cuando una Fuerza Naval navega durante un tiempo elevado y requiere aprovisionarse de agua, combustible, repuestos y víveres. En este caso, la operación está protagonizada por el BAM español “Tornado”, que ejerce la labor de mando y apoyo del SPANISH MINEX 18, y el portugués NRP “Viana do Castelo”.

La secuencia comienza con la aproximación del “Viana do Castelo” al “Tornado”. Una aproximación “muy precisa y bien calculada”, según el Capitán de Navío Rafael Arcos, porque tiene que posicionarse entre 35 y 45 metros a un costado del otro barco. Una vez alcanzada la posición, lo que queda por hacer tampoco es fácil, es decir mantenerla, para que el movimiento relativo quede a 0.  Entonces, ambos barcos van paralelos y se pasan unas guías por las que laborea toda la maniobra.

Las maniobras son diferentes si es para petroleo o aprovisionamiento en la mar. En el primer caso, lo que se pasa son mangueras, una de agua y otra de combustible. También puede ser combustible de aviación pero en este caso concreto no se hace necesario.

En esta operación no participa toda la dotación sino las llamadas vigilancias, que son “particiones” de la dotación. Esta parte que está de guardia es la responsable de llevar a cabo la misión. En total pueden participar unas 20 personas pero siempre depende de la complejidad de la maniobra. Por ejemplo, a diferencia de esta operación concreta, el transbordo de pesos pesados supone la instalación de unos puntales que son los que físicamente soportan el peso. Por eso la maniobra requiere muchas más personas manteniendo la tensión, aclara el CN Arcos.

En medio de todo el operativo protagonizado por los dos navíos, pueden escucharse piezas musicales emitidas por la megafonía y altavoces de órdenes generales, dando cumplimiento así a una tradición en la mar consistente en intercambiar música destinada a amenizar la maniobra, señala el responsable del SPANISH MINEX 18, CN Rafael Arcos.

Despliegue de 80 minas

Un total de 80 minas fueron lanzadas hace varios días al fondo del mar como paso previo a las maniobras navales en un radio de 24 millas cuadradas al Sur de la Bahía de Palma. Dos de ellas simulan minas reales artesanales utilizadas por comandos terroristas de Yemen.

Las minas son inertes, no contienen ningún explosivo, están marcadas para fácil identificación y están fuera de la Posidonia en una zona reservada para la navegación.

CF Núñez de Prado, Jefe de EM de FMCM: “Las Medidas Contraminas son una unidad necesaria”

Un elemento fundamental para el eficaz desarrollo de las operaciones diseñadas en el SPANISH MINEX 18 es el Capitán de Fragata Javier Núñez de Prado, Jefe del Estado Mayor embarcado de la Fuerza de Medidas Contra Minas. Su misión consiste en recoger las órdenes del Comandante y velar porque se cumplan, comenta el marino.

Según Núñez de Prado, la particularidad del ejercicio pasa por la cantidad de unidades participantes, a saber, dos agrupaciones internacionales, otra española, una de buceadores belgas y norteamericanos y el buque de mando y apoyo “Tornado”, lo que le convierte “en difícil a efectos de coordinación pero también más bonito”, remarca Núñez de Prado.

Las Medidas Contraminas son “una unidad necesaria” porque si el enemigo pone minas en el mar, no permite el libre movimiento por el mar a otras unidades de la flota y al tráfico de mercancías y pasajeros civiles. Por ello resulta fundamental que la FMCM “sea capaz” de abrir puertos, fondeaderos y canales de acceso a los puertos.

Para el cumplimiento de esta acción naval, la FMCM ha desplazado a un total de 23 nacionales que embarcan en el BAM “Tornado”. “Llevamos -dice Núñez de Prado- la plantilla de crisis total para simular un caso real como el que nos ocupa durante estos días”. Además, en el Estado Mayor se integran dos oficiales extranjeros más, de las marinas de Polonia y Emiratos Árabes. En total, 25.

El MINEX es el ejercicio tradicional de la Fuerza de Medidas Contra Minas. Pero no el único. La presencia de la Fuerza MCM es también requerida en otros ejercicios avanzados de la Flota española y también internacionales, concluye el CF Núñez de Prado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here