La Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada por el Parlamento de Andalucía el 28 de marzo de 2017, establece la declaración del 14 de junio como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura. Para llevar a cabo ese vínculo con las personas que sufrieron represión se exige a las instituciones públicas que promuevan actividades que permitan “reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades”. Ese mandato, en la provincia de Cádiz, se ha aplicado en Arcos con la apertura de la exposición ‘Víctimas de la represión franquista en Andalucía’, alojada en el Edificio Emprendedores.

La muestra, integrada por paneles que abarcan desde la Segunda República hasta las movilizaciones por la autonomía andaluza, ha sido inaugurada por el vicepresidente primero de Diputación y responsable del servicio provincial de Memoria Histórica y Democrática, Juan Carlos Ruiz Boix; el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Giráldez; el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín; y el presidente de la Asociación por la Memoria Histórica de Arcos, Antonio Ortega Castillo, entre otros representantes.

En las intervenciones ante los medios de comunicación se ha destacado la oportunidad de fijar un día de homenaje oficial a las víctimas del franquismo. También se ha valorado el cambio de estatus de las políticas de memoria democrática que, en el nuevo organigrama de la Junta de Andalucía, se incluyen en el seno de la Consejería de Presidencia que coordina el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios. Y se ha incidido en la importancia de disponer de una ley autonómica que, por primera vez en España, se promulga sin votos en contra.

Juan Carlos Ruiz Boix ha referido las intervenciones que se asumen desde el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz, en coordinación con la Junta, los Ayuntamientos y las  asociaciones. Al estar en Arcos, expuso algunas de las actuaciones emprendidas en la localidad como los recientes sondeos en busca de fosas comunes que en principio han resultado infructuosos, si bien parecen apuntar a la existencia de restos bajo bloques de nichos.

Arcos fue además uno de los municipios destinatarios de la primera edición del Aula itinerante de memoria que incluyó –en 2016- una exposición, el desarrollo de una conferencia sobre la represión ejercida en Arcos por parte del historiador Antonio Ortega y la proyección del documental Sucedió en Grazalema. Ruiz Boix ha confirmado que la nueva edición del Aula Itinerante llegará este año a 12 poblaciones, duplicando la cifra alcanzada en la primera edición.is

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here