El Arnomendi saliendo de El Ferrol

El Patrullero de la Armada Española “Arnomendi” (P-63) se hará a la mar hoy lunes desde su base estacional del Arsenal Militar de Ferrol para efectuar una Campaña de Caladero Nacional en el Mar Cantábrico. La campaña finalizará el próximo día 28 de Octubre y durante la misa se efectuará una escala logística en el puerto de Santander. Los objetivos principales de esta campaña son la verificación de las autorizaciones de pesca de los diferentes buques en la zona; la inspección de la correcta composición de las capturas;  control del uso de artes ilegales de pesca y control de la estimación en las anotaciones de los descartes.

El Patrullero “Arnomendi”  fue construido en los “Astilleros Freire” de Vigo en el año 2000 y actualmente está al mando del Capitán de Corbeta Alfonso Martínez Ferra.

El buque tiene como objetivo proteger los intereses marítimos nacionales y contribuir a preservar, junto con otras instituciones del Estado, la Paz, la seguridad y bienestar de los ciudadanos. En particular, y como consecuencia de los acuerdos establecidos entre la Secretaría General de Pesca Marítima y la Armada,  el “Arnomendi” tiene como misión fundamental la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional.

Además de las tareas mencionadas anteriormente, se incluyen también las siguientes: ejercer el control del espacio marítimo; efectuar operaciones de búsqueda y salvamento; presencia naval en zonas distantes y durante períodos prolongados; servir de plataforma para operaciones especiales y para campañas científicas.

Este tipo de buque surge a raíz de la entrega del pesquero “Pescalonso” a la Armada en 1991, que entra en servicio con el nombre de “Chilreu”, resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Defensa. En 1995 comienza la construcción del resto de buques de la serie (Alborán, Arnomendi y Tarifa). El “Arnomendi” fue botado en Enero de 2000, no entrando en servicio hasta el 13 de Diciembre del mismo año y la madrina del buque fue Ana Loyola de Palacio, entonces Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El “Arnomendi” es el único que no ha adoptado el nombre de una isla de soberanía española, siguiendo la tradición del resto de buques de su misma clase y su nombre viene de un monte guipuzcoano, situado en la franja costera aunque inicialmente se iba a llamar “Alegranza”, y así figura en algunos de los documentos iniciales. El buque tuvo su primera base en Las Palmas. En Julio de 2010m cambió su base a Cartagena hasta su asentamiento definitivo en Ferrol.  El primer Comandante fue el CC Jaime Golmayo Hafner, del 18 de Septiembre de 2000 al 1 de Julio de 2002.

La dotación del “Arnomendi” está compuesta por 48 hombres y mujeres. De ellos, siete Oficiales, seis Suboficiales, 13 Cabos Primeros, cinco Cabos y 16 marineros. Este personal está formado en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, o la Escuela “Antonio Escaño” de Ferrol.

Características

El buque desplaza 1.928 toneladas, con una eslora de 66,5 metros y manga de 11 metros. Dispone de una planta propulsora con un motor diésel, dos motores auxiliares, un eje y una hélice de paso controlable y una hélice empujadora de proa, de empuje transversal. La planta eléctrica  cuenta con un alternador de cola.

La capacidad de aeronaves es la siguiente: cubierta de vuelo para un helicóptero, mientras que el armamento es de dos ametralladoras Browning de 12,7 mm.

El “Arnomendi”  cuenta también con dos embarcaciones neumáticas “Valiant” PT-650, cuyo cometido principal es la realización de inspecciones pesqueras, aunque también son utilizadas en operaciones de búsqueda y salvamento, en la prestación  de asistencia a la mar a la flota pesquera, pudiendo ser ésta técnica o médica, y operaciones que requieran abordajes a otros buques.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here