El ministro de Medio Ambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mera

Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente de República Dominicana ha sido asesinado por disparos de bala en su despacho del Ministerio, según informaciones recibidas por Diario16.

En principio hubo cierta confusión sobre el estado del ministro Mera, ya que, en un primer momento, se señaló que sólo había sido herido.

Se desconocen las causas que han provocado el asesinato pero un comunicado de la Dirección de Comunicación del Ministerio de Medio Ambiente dominicano han señalado que están consternados «por la situación presentada la mañana de este lunes, hasta el momento no tenemos detalles Preciado de la situación que se presentó en las instalaciones del ministerio». Distintas informaciones recibidas señalan que, además, es probable que haya más heridos.

Además según fuentes consultadas, el presunto asesino podría estar atrincherado y que todo se podría haber generado tras una discusión. Cuando la secretaria del ministro pretendió llamar a seguridad, presuntamente Orlando Jorge Mera le dijo que «no, no, tranquila, él es mi amigo», señalan diferentes fuentes.

Distintos medios dominicanos han señalado como presunto autor del asesinato a un amigo de la infancia de Mera, Miguel Cruz, quien le habría propinado siete disparos por, supuestamente, asuntos personales. La relación de amistad que existía entre Cruz y Jorge Mera fue la razón por la que el funcionario autorizó la entrada de Cruz a su despacho portando el arma de fuego.

Una fuente confirmó a un medio local que Jorge Mera y Cruz estaban solos en el despacho, donde presuntamente se produjo la acalorada discusión citada anteriormente que degeneró en el asesinato del ministro.

Tras el tiroteo, el personal del Ministerio de Medio Ambiente fue evacuado.

Tal y como publicamos en Diario16, Orlando Jorge Mera había asistido a la Cumbre Estocolmo +50, un encuentro que conmemoraba los 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, que convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente. Por aquel entonces los participantes adoptaron una serie de principios sobre el medio ambiente, entre ellos la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se creó como resultado de la conferencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here