No existe mejor método para la manipulación que las imágenes. Especialmente cuando alguien no está completamente pendiente de los detalles pequeños y se deja llevar por los colores, la violencia o los tamaños. Esto lo saben perfectamente en las televisiones y juegan con ello constantemente. Se llega incluso a lo burdo como sucedió ayer mismo en El programa de Ana Rosa, en el cual se manipulación colores y tamaños con la única intención de configurar las mentes de las personas que vean el programa contra el Gobierno.

En esta ocasión el tema era la inflación. Resulta que en el mes de octubre se ha situado en el 7,3%, la cifra más baja del año desde enero, mes en el que se situó en 6,1%. Respecto al mes de septiembre la cifra ha bajado desde el 8,9%. Por tanto se ha reducido la inflación en 1,6 puntos porcentuales. Un logro, en principio (porque en estas cosas los economistas nunca saben si es por una causa u otra), del gobierno dirigido por Pedro Sánchez. Como esa cifra es contraria a la línea editorial que marca Ana Rosa Quintana, entonces hay que manipular con imágenes para que se impregne el subconsciente con algo bien distinto.

Para manipular, nada mejor que utilizar los gráficos de barras. Se pueden hacer más o menos gruesos, más o menos altos y de colores o bicolor. En este caso han decidido que sea bicolor. Tonos pasteles para los anteriores meses y rojo para el mes de octubre. Hay que pensar que el rojo está, subconscientemente, vinculado al peligro en numerosas situaciones. Y la economía es una de esas situaciones en las que si se ve algo rojo, más si es de refilón, mientras se hace la comida o se limpia la casa, inconscientemente se va a vincular a algo malo. Si se ponen tonos pastel al lado con mayor motivo. Tranquilidad visual frente a alerta visual.

Fuente: Diario 16/Santiago Aparicio

También han decidido manipular directamente los tamaños de las barras. Es cualquier procesador de gráficos es sencillísimo poner unos datos en la hoja de cálculo y otros diferentes en el gráfico mismo. Eso es lo que han hecho en la guarida de Ana Rosa. Manipular burdamente el gráfico para que las personas que vean el mismo sientan que la bajada de la inflación, en realidad, es muy pequeña o incluso inapreciable. Si se fijan en la primera imagen, desde abril hasta octubre, pese a haber habido fuertes subidas y bajadas considerables, la parte que está por encima de la raya que hemos hecho es casi similar sin depender de subidas y bajadas. Pero puede ser peor….

Fuente: Diario 16/Santiago Aparicio

En la imagen 2 pueden apreciar que, más allá de las diferencias en el color, la barra correspondiente al mes de febrero con una inflación del 7,6% es más baja que la inflación del 7,3% de octubre. De haber seguido con el tamaño utilizado en febrero (seguramente el dato real), en el último mes se vería una columna mucho más pequeña y eso no les conviene. Y les conviene tan poco que…

Fuente: Diario 16/Santiago Aparicio

…en la imagen 3 pueden apreciar que la inflación de septiembre y de octubre son la misma en lo que respecta al tamaño de la columna. 8,9 es igual a 7,3 en la redacción de Ana Rosa y Tele5. Igual se enfadan si se les dice que están manipulando el subconsciente de las personas, pero es que son tan burdas sus manipulaciones que en caso de ir a juicio igual hasta les condenarían a ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here