Juan Francisco Martínez, concejal de Igualdad de Lorca

Curioso el modelo que se utiliza el Ayuntamiento de Lorca (PP) para promover la igualdad. Según una nota de prensa emitida por la institución casi 1.000 mujeres han participado en una serie de actividades promovidas por la Concejalía de Igualdad en la que se incluían talleres de aerobic, baile, bolillo, bordado, música, corte y confección, manualidades, pintura, relajación, yoga y zumba, actividades que nada tienen que ver con la igualdad. El concejal popular del consistorio lorquino ha indicado que el objetivo de estas actividades era «fomentar la autonomía, autoestima y proyección social de las participantes». El Programa en el que se incluían estos talleres de «igualdad» se denominaba Promoción de la Mujer en Habilidades y Crecimiento Personal en las Asociaciones del término municipal de Lorca.

Desde luego, la igualdad entre mujeres y hombres no se logra a través de cursos o talleres de corte y confección, manualidades, bordado o encaje de bolillos. La igualdad es otra cosa. Ese tipo de actividades recuerdan, por desgracia, a las que se impartían en el Servicio Social de la Sección Femenina, en las que se trataban los siguientes temas: Convivencia Social, centrado en la educación, el comportamiento en la mesa…; Economía Doméstica, con apartados como vivienda, limpieza de la casa, las camas, el trabajo doméstico, etc.; la Ropa Blanca, que se refiere a las manchas, el lavado, el planchado…; la Decoración, que trata del hogar, de la distribución de la casa…; las Enseñanzas del Hogar, la cocina (útiles, limpieza y conservación, preparación de la comida, pescados, carnes…), y la costura (dobladillos, zurcidos, ojales, frunces, etc.); la Puericultura, con lecciones sobre el concepto e importancia de la puericultura, la mortalidad infantil, sus causas y remedios, cuidados higiénicos del niño, lactancia…; y, como último capítulo, la Higiene, esto es, la educación sanitaria en el hogar, la alimentación, heridas y traumatismos, etc.

Para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres las instituciones públicas tienen la obligación de realizar otro tipo de formación a la que ofrece el Ayuntamiento del Partido Popular de Lorca. Las temáticas tratadas vuelven a incluir a la mujer en un ámbito en el que no se pondera los valores de la mujer más allá de lo anecdótico o del papel tradicional en el machismo las ha incluido. Corte y confección, costura, bordados son temáticas que vuelven a someter a la mujer en un papel que nada tiene que ver con las necesidades actuales y totalmente opuesto a la revolución feminista en la que el futuro se encuentra en manos de la mujer, algo que desde el machismo se quiere evitar a toda costa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here