El Ayuntamiento de Murcia continúa sin realizar el homenaje a los 85 murcianos víctimas del nazismo a pesar de haberse aprobado por unanimidad durante el pleno municipal del 29 de junio de 2017. Asimismo, desde el Grupo Municipal Socialista se propuso a principios de este mes de marzo que el Ayuntamiento acometiera la celebración del homenaje, “tanto tiempo demorado”, el próximo 14 de abril, día en el que se proclamó la II República, en 1931, ya que precisamente los deportados eran republicanos y por esa razón fueron represaliados.

Por su parte, la concejala Begoña García Retegui también recordó este mes de marzo que «el pasado 29 de junio de 2017, el Pleno hizo una declaración institucional en la que se comprometía a la colocación de un monolito en una calle o plaza pública en memoria de las víctimas, «creemos que nueve meses es tiempo más que suficiente para que nuestro Ayuntamiento homenajee a estos murcianos, que sufrieron la deportación y la represión hace ochenta años. No es justo ni racional ni humano alargar el olvido”.

Asimismo, la concejala señalaba que «transcurrido estos meses tan sólo esta última parte se ha llevado a cabo, en concreto cuando a finales de 2017 el Ayuntamiento envió a Griéguez una placa conmemorativa a su domicilio situado en el sur de Francia (Gardanne, región de Provenza-Alpes-Costa Azul), país en el que vive desde que fue liberado de Mauthausen en el año 1945».

Del mismo modo, Retegui recordaba que «Mauthausen fue conocido como el campo de los españoles porque en su recinto permanecieron aproximadamente 7.500 de los 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de exterminio entre 1940 y 1945. De ellos, 85 pertenecieron en su momento a Murcia, de los cuales 53 fueron asesinados en lugares como Dachau, Buchenwald y principalmente Mauthausen».

A día de hoy se desconoce cuándo el Ayuntamiento de Murcia se pondrá a trabajar en este asunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here