El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, anunció una bajada de 1.728 parados registrados menos durante el mes de junio, un descenso del 1,65 por ciento con respecto a la cifra de mayo.

Según el Gobierno regional “esta bajada permite culminar el primer semestre con mayor descenso del desempleo en la historia de la Región. “De esta forma –señaló el consejero- Murcia es la quinta comunidad autónoma que más ha reducido su cifra de parados en los últimos doce meses”.

El número total de desempleados queda ahora en los 103.278, una cifra que no era tan baja desde febrero de 2009, destacando Hernández que “setenta y tres personas han abandonado cada día las listas del paro en la Región de Murcia durante el primer semestre del año. Es un ritmo de bajada muy intenso, sin precedentes, que nos acerca a la barrera de los cien mil desempleados y que confirma una inercia más que positiva”.

Para el consejero “se está favoreciendo la inversión, la creación de nuevos negocios, y, como consecuencia de ello, se está produciendo un descenso del paro”.

Siempre según datos aportados por el Gobierno regional la Región acumula 27.094 cotizantes a la Seguridad Social más que doce meses atrás, y su cifra total se sitúa en los 566.668.

“La Región –indicó- se mantiene como la tercera comunidad que más empleo crea en el último año, con un 5,02 por ciento de subida que sólo superan Baleares y Canarias. De igual forma, está más de un punto por encima del crecimiento medio de afiliados en el conjunto del país, que es del 3,79 por ciento en los últimos doce meses”.

Ciudadanos: “hay una altísima temporalidad”

Ciudadanos, sin desmerecer los datos aportados por el consejero le ha recordado que existe un “altísimo porcentaje de contratos temporales suscritos en la Región durante el pasado mes de junio (un 94,2% del total) que puede incluso aumentar debido al inicio de la temporada estival, en la que las contrataciones para la agricultura y el sector servicios no suelen estar ligadas a empleo estable y de calidad».

El diputado regional de la formación naranja, Miguel López-Morell, ha pedido de nuevo «medidas urgentes» para atajar la tasa de temporalidad, y ha advertido también de que la tasa de reducción interanual de paro registrado «ha caído tres décimas respecto a mayo, quedándose en un 11,4%, lo que refleja que el impulso exterior y de los vientos de cola de la economía internacional y nacional se está agotando».

López-Morell ha puesto también el acento en el hecho de que los datos de paro registrado hechos públicos por el Servicio de Empleo y Formación «son malos, ya que 22 municipios han destruido empleo respecto a mayo, e incluso tres de ellos -Ulea, Moratalla y Aledo- tienen a día de hoy más parados que hace un año».

PSOE: Colectivos muy vulnerables

El diputado del Partido Socialista en la Región, Antonio Guillamón, ha manifestado la preocupación de su partido por “la situación de miles de personas que son enormemente vulnerables y que no encuentran posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo”.

Desde el PSOE se considera que son necesarias medidas urgentes para la inserción laboral de estos colectivos, “que están perdiendo la esperanza de encontrar un empleo para afrontar su futuro y el de sus familias con dignidad”.

El diputado socialista indicó que el alto número de contratos temporales del mes de junio en el sector servicios, vuelve a dar oxígeno al empleo en la Región de Murcia. “Como es habitual, el inicio de la temporada de verano y el sector turístico en la Región son una tabla de salvación para el empleo, donde los contratos indefinidos han constituido solo el 5,7% de los firmados, con una disminución del 9,5% respecto al mes anterior”.

Asimismo, vuelve a disminuir el número de prestaciones a los desempleados “hasta situarse en un dramático 47%, que deja sin protección a más de la mitad de las personas que no tienen un puesto de trabajo”.

Para Guillamón, se reproducen los efectos negativos de la situación económica en nuestra Región, “mientras el Gobierno del Partido Popular, absolutamente insensible a la situación de miles de personas, saca pecho con aire triunfalista de lo bien que marcha el empleo”.

La Región de Murcia muestra el tercer peor valor de todas las Comunidades Autónomas en descenso del paro, lo que resulta inexplicable para una comunidad mediterránea que debería tener un fuerte impacto turístico.

Añade que si a esto se le suma el descenso de afiliaciones a la Seguridad Social en más de 4.000 personas, el panorama laboral resulta muy preocupante. “No podemos depender de la influencia de un solo sector de actividad, como es el turismo”.

Podemos: “mercado precario”

El diputado regional y responsable del área de trabajo en Podemos Región de Murcia, Andrés Pedreño, ha explicado por su parte que la bajada del paro relativa al mes de Junio “era lo esperado por el propio comportamiento del mercado laboral al comienzo de la temporada estival”.

Así, ha afirmado que la “mínima bajada del desempleo ha sido lo previsible, ya que la campaña turística requiere contratos temporales, en el mercado de trabajo la cima del paro está en primavera, luego disminuye hasta julio y vuelve a subir en otoño/invierno” por lo que ha recordado que “desde el 2009 son nueve años con esa dinámica; lo grave es que se consolide porque seríamos el veraneo de Europa (si el Magreb sigue convulso socialmente) y eso conformaría nuestra curva de desempleo. Esto nos condena a ser una región de eventuales y precarios”.

Finalmente, Andrés Pedreño ha explicado que las consecuencias de los datos que ofrece el INEM y la Seguridad Sociales indican que “las pensiones en la Región están en peligro y además la situación laboral es un indicador del mal estado de la economía; la alarmante tasa de desempleo juvenil indica que muchos no ven claro el panorama y en economía el efecto psicológico es fundamental”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here