Diario16 ha tenido acceso a un correo electrónico remitido por la Dirección General de Comunicaciones del Banco Central Europeo (BCE) a uno de los afectados del Caso Banco Popular. En dicha comunicación el supervisor bancario de la Eurozona afirmaba que « quisiéramos destacar que, una vez determinada la inviabilidad o previsible inviabilidad de Banco Popular Español S.A., el BCE informó debidamente a la Junta Única de Resolución (JUR), que adoptó un dispositivo de resolución consistente en la venta de la entidad a Banco Santander S.A. Permítanos recordarle asimismo que la JUR y el BCE han firmado un Memorándum de Entendimiento en lo que respecta a la cooperación y el intercambio de información entre ambas autoridades, el cual se respeta plenamente».

Si, en principio, se iba a realizar un proceso de subasta y la propia JUR lo convocó a través del FROB, ¿por qué el supervisor europeo confiesa en su respuesta al afectado que el procedimiento de resolución era la venta al Santander? Este reconocimiento de que el dispositivo de resolución consistía en la venta del Popular al Santander es una confesión implícita de que toda la operación estaba orientada a un único fin: el rescate de la entidad presidida por Ana Patricia Botín, algo que Diario16 lleva meses publicando con el apoyo de documentos internos.

Este documento del BCE, además, confirma cómo desde el FROB se excluyó implícitamente al BBVA de la subasta. En las comunicaciones que remitió el asesor externo Arcano y Jefferies a las dos entidades que decidieron participar en la subasta para adquirir Banco Popular (BBVA y Santander), se afirmaba en uno de los puntos lo siguiente:

En el momento en que el FROB, a través de Arcano y Jefferies, envía esta comunicación están dispuestos a entrar en la subasta el Santander y el BBVA.

Sin embargo, durante el proceso de estudio de la Virtual Data Room el FROB emite una carta en donde en el punto 2, se matiza que las condiciones del punto 6 anterior son solamente para el Santander, como confirmando que es el único que está interesado. Implícitamente el FROB le está diciendo al BBVA que se retire.

Eso es lo que realiza a posteriori el BBVA, cuando dice que está interesado, pero no ha tenido tiempo para estudiar las condiciones, algo que es la excusa para dejar el camino libre a la retirada de BBVA, puesto que en la carta el FROB, a través de Arcano y Jefferies, ya indican que el único interesado es el Santander aún sin saber si BBVA va a presentar alguna oferta.

BBVA se retiró porque se dio cuenta de cómo se estaba manejando todo el proceso para favorecer a una única entidad. Bankia, CaixaBank y Sabadell ni siquiera entraron a la subasta. Ahora el BCE confiesa en su respuesta a un afectado que la resolución finalizaba con la venta al Santander. ¿Sinceridad espontánea?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here