Unidos Podemos ha calificado de traición a la provincia de Cádiz la actitud del Partido Popular y de Ciudadanos al bloquear todas las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado, hecho éste que imposibilita que la provincia gaditana pueda «salir del atolladero del desempleo en que se encuentra sumergida».  Inmaculada Nieto (IU Andalucía) y Noelia Vera (Podemos) han resaltado que los PGE maltratan a Andalucía y a Cádiz.

Nieto señaló que no pensaban que Ciudadanos «Ciudadanos facilitara tanto el trabajo al PP para que no notara la pérdida de mayoría absoluta, pasando el rodillo a un gran número de enmiendas para la provincia con más exclusión y desempleo», destacando las enmiendas relativas a Navantia y un plan que certeza de futuro, diversificación productiva, optimización del capital humano, formación, así como las demandas trasladadas por los representantes de los trabajadores. También hizo mucho hincapié en que se bloquearan inversiones como una mejora de la red hidráulica que supone el «el incumplimiento de la sentencia de la Unión Europea con relación a los vertidos».

Noelia Vera lamentó que «Andalucía esté un 36% por debajo de la media de inversión en el país, lo que se traduce aún con más violencia en Cádiz, que se encuentra a la cola en empleo» y denunció que se haya obviado una enmienda como el Plan de Choque acordado en la Mesa por el Empleo, donde todos los partidos y colectivos —excepto el PSOE que se ha negado a participar— se encuentran presentes, y donde se decidió la necesidad de que Cádiz fuese considerada zona catastrófica para tener así «una inyección económica con el fin de generar empleo directo».

Asimismo, Noelia Vera ha resaltado la importancia de crear un plan de empleo para el Campo de Gibraltar, una zona con características especiales por su condición de comarca fronteriza. Para finalizar, ha resaltado otras dos enmiendas presentadas por Unidos Podemos y que han obtenido el rechazo del resto de grupos. Por un lado, la reindustrialización de los terrenos de Delphi y Gadir Solar, que se encuentran abandonadas. Y por otro, la necesidad de que localidades como San Fernando, Barbate y Rota reciban una compensación económica por las décadas de servidumbre militar: «Un reclamo histórico que ha sido tumbado a pesar de que existiera un compromiso con los vecinos de estos municipios».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here