La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha presentado hoy la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2017-2018, una iniciativa que cada año lanza el Instituto antes de las navidades, con el fin de promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes. La campaña, bajo el lema En la infancia comienza el juego, pone este año el acento en la importancia de la elección de los juguetes por parte de las familias para ayudar a los menores a ser lo que quieran ser.

Así, la directora ha explicado que los juguetes son los medios a través de los cuales “las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos, construyendo así las personas que serán en un futuro”. Por ello, Ruiz ha insistido en la necesidad de elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género. Asimismo, ha animado a la elección de juegos para cooperar y compartir espacios, especialmente los domésticos en el caso de los niños. “Si queremos que nuestras niñas lleguen a ser lo que quieran ser, no les limitemos sólo a juegos que les enseñen las tareas de los cuidados… y si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, permitamos entonces que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar”, ha señalado.

La campaña, dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las familias y a la comunidad educativa, consta de un spot de televisión que se emitirá en horario infantil para contrarrestar “el bombardeo publicitario”. El spot se complementa con una cuña en radio y la difusión en redes sociales y en los canales de la Consejería de Educación, así como del Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento, que será utilizado en las aulas como material didáctico.

Según ha recordado la directora, las compras navideñas acaparan el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, lo que significa que “nuestras niñas y niños jugarán durante todo el año con los juguetes que elijamos ahora, por lo que la elección debe estar bien reflexionada y ajena a la presión publicitaria de esta época del año”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here