El Cante en la Calle, acogió a los troveros de la Escuela Municipal del Trovo de La Unión, que ofrecieron una velada trovera en la Avenida del Flamenco el día que se le hizo entrega del premio Trovero Marín a Juan Santos Contreras “El Baranda”, por su labor de conservación, promoción y difusión del arte del trovo.

El galardón creado hace más de diez años, nació en reconocimiento a la figura del gran trovero cartagenero, José María Marín, al que llamaron “El Rey del Trovo”.

Trovero de raza, más de treinta años cantando quintillas y décimas improvisadas, ha ganado cuatro veces el Certamen Nacional de Trovos de Cartagena y ha viajado alrededor del mundo participando en festivales en Puerto Rico, Panamá, Chile, México y Portugal.

Nacido en Cartagena, trabajó de carnicero desde su juventud, ha sido su fuerza de voluntad y su afición lo que lo ha llevado a ocupar un lugar preferente en el mundo trovero.

El trovo, una forma de poesía improvisada, cantada y acompañada de guitarra, está muy arraigado en la región de Murcia y muy extendido por el territorio español y países sudamericanos.

Tras la entrega de este galardón los troveros de la Escuela Municipal del Trovo, Joaquín Sánchez «El Palmesano», Francisco José Paredes, Pedro Jesús López, Pedro José Sánchez «El Alcazareño» y Pablo Barrionuevo a la guitarra, actuaron llenando la Avenida de un público entusiasta de este arte.

Carrasco y Méndez

Poco después comenzó la gala flamenca disfrutando de las actuaciones de grandes artistas de la talla de Manuela Carrasco y Jesús Méndez.

Manuela Carrasco, nace en el barrio de Triana en una familia de artistas, su padre fue el bailaor José Carrasco “El Sordo” y su madre, Cipriana Salazar Heredia, emparentada con Los Camborios

Manuela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2007, se formó de manera autodidacta. Debuta a los diez años en el famoso tablao “El Jaleo” de Torremolinos y ya nuca paró, de allí saltó a Madrid como primera figura de Los Canasteros, el tablao que Manolo Caracol tenía en la calle Barbieri.

Su consagración llegaría en el año 1974, cuando se alzó con el Premio Nacional Pastora Imperio, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y el de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.

Apenas dos años más tarde, en 1976, otro hito en su carrera: el Premio Embajadores de la Paz en San Remo, Italia, un galardón que sólo tuvieron dos grandes del flamenco, Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

Consagrada en una gran figura del baile se une al espectáculo Gitano, junto a Camarón de la Isla, El Lebrijano y Pansequito del Puerto. Al poco conocería a Joaquín Amador que se convertiría en su marido y su guitarrista permanente.

Manuela Carrasco ha paseado su arte por los teatros más importantes a nivel mundial, en uno de ellos durante el Festival de Flamenco de París, la bailaora Pilar López tuvo el gesto de besarle la rodilla. Otro de los hitos de esta bailaora es su participación en el histórico espectáculo Flamenco Puro (1986) con el que realizó una gira por Estados Unidos junto a figuras de la talla de Fernanda de Utrera, Farruco, El Chocolate o Juan Habichuela.

Durante la década de los ochenta, actuó en Festivales Flamencos en Andalucía. Participó en la Quincena de Flamenco y Música Andaluza de Sevilla (1981 y 1984), actuó durante una semana en el Gran Teatro Olímpico de Roma (1981).

Además de los tablaos su baile ha sido inmortalizado por el séptimo arte, con su participación en tres películas: Sevillanas (1992) de Carlos Saura, Sevilla, de Eduardo Rodríguez (1992), y Flamenco (1994) de Carlos Saura.

Jesús Méndez, nace en Jerez de la Frontera. Su carrera como cantaor comenzó pronto, todo hacía indicar que su camino sería el flamenco porque se crio en una familia de cantaores, una de las más importantes de Jerez, Los Méndez, su tía era La Paquera de Jerez.

Se subió a un escenario a los dieciocho años y desde entonces ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros…

Su principal valedor en estos años de carrera ha sido el guitarrista Gerardo Núñez, juntos han llevado el flamenco con toque jerezano por los escenarios de medio mundo.

Se dice de él que su voz recoge la aspereza y la fuerza del cante jerezano más puro, es heredero y defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela y sus palos maestros son la bulería, la soleá y las seguiriyas. Los palos duros que los llaman.

En España su voz ha brillado en festivales de la importancia de los Jueves Flamencos  de  Cádiz  (2006);  Viernes  Flamencos  de  Jerez  (2006);  La  Bienal  de  Málaga  (2007);  Festival Tío Luis de la Juliana de Madrid (2008); Festival Ciutat Vella de Barcelona (2009); Festival Flamenco de Valladolid  (2009);  Teatro  de  la  Zarzuela  (2009),  Festival  Enclave  de  Sol  de  Trebujena  (Cádiz)  o  Festival  de  la Música de Amberes en Bélgica (2009). Además ha participado como invitado en La Bienal de Sevilla (2006), el Teatro de la Maestranza (2009) o el Festival de Jerez.

Publicó su primer disco, “Jerez Sin Fronteras” en el año 2008, con él obtuvo el Premio Nacional  de  la  Crítica  al  mejor  Disco  Revelación.  Ese mismo año también colaboró en otro disco, “La  Nueva  Frontera  del  Cante  de  Jerez”, producido  por  la  BBK  y  Bujío  S.A. El trabajo recibió el Premio a la Mejor Producción discográfica de 2008 por parte del Festival Internacional de Las Minas de La Unión.

El cantaor también ha prestado su voz y su talento al director de cine Carlos Saura, participando en Flamenco Hoy y en la cinta Flamenco, Flamenco.

Embajador de Bélgica

Por otra parte, el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, recibió en el Ayuntamiento, al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen que se encuentra de visita protocolaria en la ciudad.

La 57 ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, ha distinguido a Bélgica con el galardón “Catedral del Cante”, que premia aquellos países que se han destacado por su labor de conservación, difusión y promoción de la cultura flamenca.

Marc Calcoen ha dicho que el premio ”no es personal sino para toda la gente que en Bélgica hace esfuerzos para difundir el flamenco”.

ºCalcoen ha indicado que el flamenco es una parte de la cultura española que gusta a muchos ciudadanos belgas, por eso se siente orgulloso de recibir el galardón.

El embajador ha explicado que se trata de la primera visita que realiza, no solo a La Unión, sino a la región de Murcia, una comunidad con claras diferencias climáticas y paisajísticas con respecto a su país, ha apuntado.

Calcoen ha agradecido el recibiendo mostrado por la primera autoridad municipal y ha sido obsequiado con el escudo de la ciudad al igual que su esposa y una litografía del cartel anunciador de la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, realizado por Asensio Sáez para el certamen flamenco de 1968. Por su parte el embajador ha regalado a López Milán la silueta de su país en cerámica.

El premio Catedral del Cante se entregó por primera vez en el año 2009 a España, y la encargada de recogerlo fue la entonces Ministra de Cultura Ángeles González Sinde.

Otros países que han recibido el premio han sido Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, China o Japón.

El pasado común entre España y Bélgica se remonta a siglos atrás (1555) cuando Felipe II (todavía príncipe) recibió de su padre los territorios de los Países Bajos. Aunque los periodos de soberanía española en aquellos territorios fueron bastante convulsos, la huella española aún se percibe en la arquitectura de muchas calles de Bruselas o Amberes.

Más allá del pasado histórico común, la comunidad española en Bélgica ha influido en la atracción que los belgas sienten por el flamenco que en los últimos años se ha materializado en varios festivales de este arte.

Bruselas, la capital belga, ha celebrado este marzo la primera edición de su Festival Flamenco Bozar que contó con el apoyo tanto de la comunidad Autónoma de Murcia como de la Fundación del Cante de las Minas.

Además la Peña Al Andalus de Amberes organizó en el año 2016, la segunda edición del Festival Flamenco Amberes.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here