La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha asegurado que la intención de su departamento es seguir manteniendo la colaboración con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) “como una entidad sin ánimo de lucro al servicio de los valencianos”. Montón ha hecho estas declaraciones tras reunirse con los gerentes y los jefes de servicio de Oncología de los Departamentos de Salud de Valencia.

“Nuestro deseo es seguir trabajando con el IVO que históricamente conocemos. Es decir, una entidad sin ánimo de lucro al servicio público de los valencianos y valencianas. Si podemos favorecer que esto sea posible, la Conselleria de Sanidad Universal hará todo lo que esté en sus manos”, ha afirmado Carmen Montón.

“El patronato del IVO debe tomar una decisión. O bien seguir manteniendo ese espíritu asistencial, histórico y social de servicio público a los valencianos y valencianas como una entidad sin ánimo de lucro, o bien tener un alma más empresarial. Esa es una decisión legítima que la Conselleria de Sanidad va a respetar. En cualquier caso, la relación entre el IVO y la Generalitat es una colaboración histórica que nosotros queremos mantener”, ha insistido Montón.

A la reunión, en la que han participado el secretario autonómico, Narcís Vázquez, el subsecretario de la Conselleria, Ricardo Campos, y el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, han asistido los gerentes de los departamentos de salud de La Fe, Mónica Almiñana; Clínico-Malvarrosa, Álvaro Bonet; Dr. Peset, Francisco Dolz; Hospital General de Valencia, Enrique Ortega, y Arnau de Vilanova, Juan Domene.

También han asistido los jefes de servicio de Oncología del Clínico, Ana Lluch y Andrés Cervantes; General de Valencia, Carlos Camps; Arnau de Vilanova, Antonio Llombart Cussac; Dr. Peset, Inmaculada Maestu, así como la directora médica de La Fe, María Jesús Arilla, y los jefes de servicio de Oncología Radioterápica de La Fe, Alejandro Tormo, y del Clínico, Eduardo Ferrer.

Ante la eventualidad de que el IVO no suscriba finalmente el contrato de prestación oncológica con la Generalitat, los oncólogos de la red pública sanitaria han garantizado la calidad en la atención.

“Nos gustaría que el IVO pudiera seguir trabajando en red como hasta el momento”, ha asegurado la oncóloga Ana Lluch, que ha añadido que los hospitales públicos de la Comunitat disponen de recursos “de la mayor calidad” para atender a todos los pacientes oncológicos. Si el IVO no suscribe el acuerdo, “los hospitales de la Comunitat Valenciana estamos preparados para atender a los pacientes”. “Los pacientes no deben preocuparse en absoluto porque tenemos un circuito oncológico rápido para atenderlos sin esperas y con la mayor calidad posible”, ha subrayado.

Por su parte, el jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, Carlos Camps, ha incidido en que la red pública dispone de recursos de la mayor calidad y de toda la tecnología necesaria. Así, ha apuntado que aunque una posible salida del IVO les obligaría a “reorganizarse y optimizar” los flujos de pacientes, se afronta la situación “con mucha serenidad”. “Los valencianos a los que se le diagnostique un cáncer tendrán los mejores recursos”, ha asegurado.

La consellera de Sanidad ha avanzado que su departamento ha recibido una solicitud de prórroga por parte del IVO para poder presentar toda la documentación necesaria y poder firmar el contrato. “En todo caso, los pacientes que en estos momentos están siendo tratados por el IVO, seguirán recibiendo sus tratamientos oncológicos”, ha afirmado la consellera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here