La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha presentado este viernes 9 de febrero la nueva campaña contra la violencia de género ‘Si te sientes ahogada no es amor’ con motivo del día de San Valentín. Esta campaña se lanza en colaboración con las áreas de Cultura y Juventud del Ayuntamiento, la Universidad Popular, el Colectivo Galactyco y la asociación Reinicia-T.

Con la difusión de este mensaje, el Ayuntamiento trata de promover “la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género”, según explicó la alcaldesa, Ana Belén Castejón. Esta campaña se va a presentar en los centros de educación secundaria para acercarse a los jóvenes y que puedan identificar los roles de género y los comportamientos machistas.

La alcaldesa insistió en la importancia de los jóvenes para la erradicación de la violencia de género y la perpetuación de los roles machistas. “Tenemos que ser capaces de lograr que los jóvenes identifiquen las actitudes, los prejuicios y los comportamientos estereotipados que pueden evolucionar en conductas machistas y de sometimiento”, aclaró Ana Belén Castejón.

Esta campaña busca también informar a los jóvenes sobre la existencia de un servicio de atención y prevención para este tipo de situaciones como son los Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (CAVI).

Además de esta campaña con motivo del Día de los Enamorados, la Consejería de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena ha lanzado un programa dirigido a los chicos jóvenes, ‘El hombre igualitario’. El proyecto se va a desarrollar junto con la asociación Reinicia-T y se ofertará a los centros de educación secundaria con el objetivo de trabajar la igualdad con los hombres.

“Para la Concejalía es clave el papel del hombre en la lucha contra la violencia de género y les necesitamos para seguir avanzando en esta tarea”, subrayó la alcaldesa. El Consistorio cartagenero, además, va a crear un área específica dentro de la Concejalía de Igualdad para el desarrollo de esta campaña, según anunció Castejón.

Los centros educativos que lo soliciten podrán recibir durante la semana del 14 de febrero cartelería de esta campaña con el eslógan ‘¿Te atreves a soñar?’. Estos diseños también podrán verse en distintos puntos del municipio en mobiliario urbano y en pulseras que se repartirán por la ciudad.

Además de los talleres y el apoyo que se da desde el CAVI, durante el 2017 se impartieron en el municipio de Cartagena 124 sesiones en institutos sobre violencia de género y sensiblización, a las cuales asistieron un total de 2.040 alumnos. Según datos ofrecidos por la alcaldesa de Cartagena, este programa se ofertó a 26 centros de secundaria de la localidad, de los cuales 13 lo solicitaron aunque sólo se pudo atender a 9.

Un total de 220 grupos del municipio solicitaron también este servicio al Ayuntamiento. Se pudo atender a 76 de ellos. Para evitar que queden centros sin atender, explicó Ana Belén Castejón, la Concejalía de Igualdad ha empezado a trabajar este año desde el primer trimestre.

El CAVI, además, atendió este año a más chicas víctimas de violencia de género. La alcaldesa apuntó la mayor difusión de estas campañas desde el Ayuntamiento como consecuencia de este repunte. También las reuniones de asesoramiento y orientación a profesores por parte del equipo profesional del CAVI ha aumentado en este último año, lo que repercute en la mejora de la atención del profesorado a la hora de intervenir cuando se detecta un caso de violencia de género en las aulas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here