Cataluña ha provocado un nuevo punto de división en la izquierda española. Aunque ambos tienen claro que el enemigo se llama Partido Popular y se apellida Mariano Rajoy, pero en el tema catalán los puntos de vista son absolutamente antitéticos.

El secretario general del PSOE ha comparecido en rueda de prensa para valorar los sucesos que viene aconteciendo en Cataluña. En primer lugar, ha querido criticar la desproporcionalidad de las fuerzas de seguridad del Estado: “Queremos dejar claro nuestro profundo desacuerdo con las cargas policiales”. Pero no ha querido quedarse en cuestiones mediáticas para pasar a hacer el discurso que realmente interesaba al partido que representa.

Ha culpado Pedro Sánchez, en primer lugar, de la situación al Govern de la Generalitat catalana. “Un gobierno situado en la desobediencia y la ignorancia de los principios democráticos” y que han subvertido la legalidad democrática como la Constitución y el Estatut, así como las instituciones catalanas, en referencia al Parlament. Para Sánchez, esta consulta no es sino una “consulta para dividir y fracturar la sociedad catalana”, como se ha venido demostrando en las últimas fechas.

Por todo ello, pide el socialista que se reconduzca la situación en vista del pulso al Estado de derecho y a la territorialidad del país que “hoy está en riesgo”. Así, entienden desde el PSOE que debe primar “el interés general por encima de siglas o ideologías, ya que hablamos de convivencia que hoy está siendo amenazada por ese bloque secesionista”.

Ha querido Sánchez dejar constancia de la falta de “sentido común” que se viene dando en la relación entre el gobierno de España y el de Cataluña. En el bando secesionista por permitir un referéndum que “pervierte el concepto de democracia”. Y por parte del gobierno de Mariano Rajoy porque en ningún momento ha dado un paso a iniciativa alguna que impidiese esa deriva de los independentistas.

Para Sánchez, Rajoy se ha dedicado a mirar hacia otro lado y esperar sin establecer puentes. No entendió el presidente del Gobierno que las cuestiones se soluciones dentro de las instituciones del Estado, algo a lo que Rajoy “cerró las puertas”. Ha querido solucionar el problema en el “tiempo de descuento” y mediante un “camino abocado al fracaso”.

Sin embargo, entiende el secretario general del PSOE, corresponde al presidente ser el impulsor del nuevo “proceso de negociación política”. Un proceso en el cual ha pedido a las demás fuerzas políticas que acudan sin antagonismos, sin banderías y sin vetos mutuos para poder encauzar el conflicto existente. Pero, especialmente, superar esa fractura social que existe en Cataluña y que tan peligrosa es. No se puede repetir el “fracaso político” que se ha expuesto interior e internacionalmente.

Ha hecho una llamada a la calma y al sosiego para que no se continúe erosionando la convivencia en Cataluña. También ha advertido a los demás partidos que critican al PSOE que, desde hace demasiado tiempo, los socialistas vienen solicitando vías de diálogo para el conflicto catalán. Un conflicto que se ha de superar mediante el diálogo. Desde el PSOE se manda un “mensaje de estabilidad, de seguridad y de diálogo para superar esas crisis que dura demasiados años”. Sólo los socialistas la pueden garantizar ya que “después de que otros actores hayan desistido por acción u omisión”. “A pesar de este gobierno garantizaremos esa estabilidad porque estamos con el Estado de derecho” ha manifestado Sánchez.

Por su parte, Pablo Iglesias, ha criticado duramente la actuación del gobierno de España en la estrategia de impedir que se votase en el referéndum anticonstitucional en Cataluña. Ha comenzado lamentado que se hayan producido más de 400 heridos en los enfrentamientos entre cuerpos de seguridad del Estado y los votantes que acudían al sus “colegios electorales”. “Los heridos lo han sido por intentar defender sus derechos civiles” ha manifestado Iglesias.

“Las órdenes de Zoido, Sáenz de Santamaría y Rajoy hablan de una imagen de represión” que está proyectando una mala imagen a nivel nacional e internacional. Todo esto no indica sino una gran crisis de Estado”, ha defendido Iglesias, la cual “Rajoy es incapaz de gestionar”.

“La democracia no se defiende a palos o en las cloacas. Ningún argumento justifica el uso de la violencia en la defensa de los derechos civiles” y más cuando se utilizan balas de goma que son ilegales, ha denunciado el dirigente podemita. Por todo ello ha pedido al gobierno que cese en la represión y que asuma su incapacidad. “Señores del PP la mayoría de españoles no cantan el Cara al sol, apuestan por el diálogo y la paz” ha dicho.

De ahí que haya solicitado al PSOE que deje de arrimarse al PP y “arrime el hombro para sacar al PP del Gobierno”. Entiende Iglesias que el PSOE, hasta el momento, le estaba haciendo el juego al PP permitiendo el uso de la fuerza, pero le pide a Pedro Sánchez, con quien ha dialogado en las últimas fechas, que ayude a “mandar al PP y Ciudadanos a la oposición y así llevar el diálogo a Cataluña”.

El referéndum pactado, que llevan proponiendo desde hace tiempo, sigue siendo para Iglesias la única solución para resolver el conflicto catalán. Aunque no desea que Cataluña abandone España, “no compartimos la estrategia de Junts pel Sí”, creen en Podemos que es la fórmula más sensata. Ha recordado lo acontecido en Canadá y Gran Bretaña, olvidando sus distintas situaciones, como ejemplos de lo debe hacerse en una España que se quiera llamar democrática. “Porque votar nunca es ilegal” ha expresado.

Para finalizar ha querido dejar claro que los que realmente atacan a España y Cataluña son aquellos que están en un “partido violento y de corruptos”. Esta situación deslegitima, según Iglesias, cualquier tipo de medida o actuación que lleve a cabo el PP en todo este conflicto. Desea Podemos que el PSOE y demás fuerzas que no se sitúan en la estrategia de PP y Cs se unan para una moción de censura y, especialmente, dialogar en Cataluña. Pero sólo sobre la base de un referéndum pactado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here