Susana Brunel en comparecencia en Subcomisión Pacto de Estado

Susana Brunel ha presentado en el Congreso de los Diputados las propuestas para combatir la violencia machista. Se trata de un documento titulado Análisis y propuestas de CCOO para combatir la violencia de género que fue elaborado por las Secretarías de las Mujer de Comisiones Obreras que realiza un análisis de la problemática y tratamiento de la violencia machista en distintos ámbitos.

Para CCOO la lucha contra la violencia contra las mujeres ha de ser una de las principales prioridades de la agenda del Gobierno y no debe estar supeditada a las fluctuaciones de la economía o al cambio de ideología del Ejecutivo, además de tener asignada una dotación presupuestaria con los recursos que sean necesarios para combatir esta lacra. Para el sindicato, la situación económica, los recortes, el desempleo, la depauperización salarial, la precariedad laboral, el crecimiento de los niveles de pobreza o la eliminación de derechos laborales, no han hecho otra cosa que agravar un problema que está enquistado en nuestra sociedad por la constante presencia del machismo.

En el documento presentado y expuesto por Susana Brunel se incide en un punto que es muy importante: la violencia machista debe ser considerada como una cuestión de Estado.

Las propuestas de CCOO en el ámbito laboral y jurídico parten de la elaboración de un Plan Integral para la Igualdad y contra la Violencia de Género que sea efectivo y consensuado con los agentes sociales y que «ofrezca soluciones reales y efectivas contra la violencia machista y que suponga la plena aplicación de la Ley orgánica 1/2004 contra la violencia de género que obliga a una actuación transversal e integral en todos los ámbitos: laboral, educativo, sanitario, policial, jurídico». Por otro lado, es fundamental garantizar la formación y sensibilización en materia de igualdad y de lucha contra la violencia para todos aquellos que intervienen en los distintos procesos, agentes sociales incluidos. Esta formación tiene como principal objetivo que se fortalezca un cambio de mentalidades y que se refuercen las áreas preventivas. Otro de los aspectos a los que el sindicato da importancia es el de la difusión y el establecer indicadores sobre la situación laboral de las víctimas, tanto en los casos de denuncias como en las Órdenes de Protección. A nivel laboral, CCOO propone que se garanticen y aseguren a las trabajadoras víctimas de violencia el ejercicio de sus derechos laborales, económicos y de prestaciones de la Seguridad Social; el reconocimiento como situación de desempleo la reducción de jornada de las trabajadoras víctimas de violencia. También hace un requerimiento para que se analice, se detecten y se identifiquen las causas por las que el índice de órdenes de protección que son rechazadas por los juzgados, ya que esto «imposibilita la acreditación como víctima de violencia de género y no permite el acceso a los derechos y las distintas prestaciones; valorando la posibilidad de utilizar otras posibles acreditaciones como informes de servicios sociales o sanitarios, tal como ya recogen algunas leyes autonómicas». Finalmente, una de las reivindicaciones que plantean en su documento es el hecho de que tenga que existir denuncia previa para que se tramite la orden de protección y, de este modo, acreditarse como víctima de violencia para poder acceder a los derechos que tienen reconocidos por las leyes españolas e internacionales.

En el ámbito policial o judicial CCOO propone que se haya un análisis profundo de los mecanismos que están fallando en la protección de las víctimas. También se pide que se incrementen los recursos, tanto económicos como materiales, para las Fuerzas de Seguridad del Estado y que su labor sea más efectiva. La labor de protección en el ámbito rural también es recogida con la petición de creación de unidades especializadas en violencia machista en la Guardia Civil para que puedan dedicarse íntegramente a la protección y prevención. También se propone el incremento de los juzgados específicos de violencia machista y de las unidades de valoración de riesgo con medios materiales y humanos. Otro punto importante de las reivindicaciones de CCOO es la garantía de que la víctima de violencia va a disponer de atención letrada inmediata para que estén informadas desde el primer momento de cuáles son sus derechos y de que recursos y servicios tiene a su disposición. También se exige revisar el artículo 416 de la LEC que dispensa de declarar a los familiares del maltratador y que vuelvan a ser de competencia pública las oficinas de atención a víctimas de violencia que han sido privatizadas.

Estos son quizá los puntos más importantes. El documento íntegro lo pueden consultar AQUÍ.

Lo que queda claro es la gran mayoría de quienes han pasado por la Subcomisión han presentado unas reivindicaciones muy parecidas. Todo el mundo parece saber dónde está el problema. Entonces, ¿por qué no se hace nada? ¿Por qué siguen asesinando a mujeres en actos de puro terrorismo machista? Si es una cuestión económica, entonces el principal responsable es el Estado por no poner los medios suficientes para proteger a sus ciudadanos. Es muy duro saber dónde está el problema, saberlo todo acerca de los maltratadores, conocer las raíces de la violencia machista y que las mujeres sigan siendo asesinadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here