La Comisión Ejecutiva de Compromís ha mostrado su desconfianza ante el anuncio por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de convocar de forma «inmediata» al Consejo de Política Fiscal y Financiera para reformar el Sistema Autonómico de Financiación antes de finalizar el año.

«Desde Compromís exigimos hechos y no palabras porque no sería la primera ni la segunda vez que el gobierno del PP incumple su promesa de reformar el sistema de financiación, una reforma que lleva aplazándose desde el año 2014. Además, aún no sabemos cómo quiere el señor Montoro que se lleve a cabo esa reforma, pero sospechamos que su propuesta no será muy beneficiosa para el pueblo valenciano, de ahí la negativa del PP de participar en la manifestación convocada para el 18 de noviembre en Valencia para reclamar una financiación justa». En este sentido, se ha recordado que «somos el territorio peor financiado de todo el Estado, una injusta situación con las valencianas y los valencianos que pone en peligro nuestro Estado de bienestar».

En la Comisión Ejecutiva de Compromís también se ha hablado sobre los Presupuestos de la Generalitat para el año 2018, el anteproyecto de los cuales serán presentados en los próximos días. Desde Compromís se trabaja para que las cuentas del Consell continúen incidiendo en el rescate de las personas y la mejora de nuestro tejido económico.

Por otra parte, la dirección de Compromís se ha mostrado esperanzada con que la presión europea pueda acelerar las obras del Corredor Mediterráneo, como se desprendió de la última reunión del Comité Europeo de las Regiones donde se presentó un dictamen sobre esta necesaria infraestructura.

Asimismo, desde Compromís se ha querido destacar la gran importancia de la interlocución que la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra está manteniendo estos días con las instituciones europeas. «Somos referentes en la lucha contra la pobreza, contra la violencia de género y en defensa de los derechos de la infancia y esa es ahora la mejor carta de presentación de los valencianos en Europa».

Durante la reunión de hoy, la Comisión Ejecutiva también ha calificado de grave error el encarcelamiento incondicional de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. «Se trata de una decisión que va en contra de la solución que reclamamos y que pasa por el diálogo para conseguir un encaje territorial donde todos y todas estén cómodos».

Por último, desde Compromís se ha querido mostrar todo el apoyo al pueblo de Galicia, Asturias y Portugal por los incendios que están sufriendo estos días. Una grave situación que sólo se puede paliar con medidas de prevención impulsadas desde las administraciones públicas. En ese sentido, la dirección de Compromís ha querido poner en valor la labor en prevención de incendios que desde el Consell se está impulsando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here