El buque de Acción Marítima “Tornado», que enarbola la insignia del Comandante de la agrupación SPANISH MINEX 18, fondea entre el Cabo Blanco y la Ensenada de La Rápita para realizar un ejercicio de apoyo de víveres, agua y combustible a los Cazaminas participantes en estas maniobras navales que tienen como escenario las aguas de las Islas Baleares.

Un requisito imprescindible para proceder a abarloarse a un buque en la mar pasa porque el personal adscrito a la maniobra tiene que estar muy familiarizado con la maniobra, que es necesario practicar mucho para depurar procedimientos, asegura el CN Rafael Arcos, Comandante-Jefe de la Agrupación Naval de SPANISH MINEX-18. Para ello, el buque emplea un separador entre buques, a modo de defensa específica conocida como “Yokohama”, consiguiendo que la oscilación vertical-horizontal de ambos barcos no entre en sincronismo y pueda dañar el casco de ambos buques, señala el CN Arcos.

Tres barcos del núcleo naval participan en esta fase del ejercicio, resultando “impecable y muy marinero” el abarloamiento “preciso” efectuado por el griego “Evropi por la banda de babor del “Tornado”. Es por eso que en las operaciones de guerra de minas en escenarios lejanos, es imprescindible contar con la presencia de un Buque de Mando y Apoyo para el trabajo de los Cazaminas. El buque de mando se transformaría así en el necesario buque de apoyo, sin el cual las operaciones sostenidas en la mar, no serían posibles.

Adaptación medioambiental

En otro pasaje de la jornada vivida ayer, cabe destacar la labor de adaptación medioambiental destinada a los equipos de caza de minas así como los ejercicios de accidente de buceo para que los buceadores tengan claro la ruta de evacuación en caso de encontrarse minas o enfermedades descomprensivas.

En dichas prácticas participaron unos 70 buceadores pertenecientes a 12 unidades diferentes del total de fuerzas presentes en SPANISH MINEX 18.

Interceptación de un buque terrorista

Al caer la tarde, el “Tornado” recibe información de Inteligencia mediante la cual un buque sospechoso de llevar potenciales terroristas a bordo está aproximándose a Palma de Mallorca, (Majoricaland) en el argot del SPANISH MINEX 18. La información prevé la posibilidad de que los comandos terroristas puedan organizar un encuentro de alto nivel en la capital palmesana para atentar a gran escala contra la población y que contribuya a desestabilizar el país aliado Majoricaland. El buque de la Armada Española “Mar Caribe” con base en Cádiz, que simula al navío terrorista, es el encargado de llevar a puerto tanto el material necesario para el atentado como a los responsable de ejecutar la barbarie terrorista.

Su paso siguiente pasaría por acompañarle al puerto de Valencia para proceder a su detención y puesta a disposición de la autoridad.

Capitán de Corbeta Pedro Ramos: “El Tornado es el buque de seguridad marítima por excelencia”

El Buque de Acción Marítima “Tornado” es, según su Comandante, el Capitán de Corbeta nacido en Cartagena, Pedro Ramos, el buque de “seguridad marítima por excelencia” al disponer de unas excelentes capacidades para desempeñar su misión “a pesar de contar con una dotación de 45 personas” respondiendo así a las nuevas exigencias para este tipo de barcos.

Además, dice el CC Ramos, el “Tornado” ejerce también como buque de mando de la Fuerza de Medidas Contra Minas, embarcando para la presente ocasión al Estado Mayor de la FMCM con un total de 25 personas, que gracias a las capacidades disponibles a bordo en materia de comunicaciones, apoyo logístico y habitabilidad, se convierte en una excelente plataforma, y además, sigue diciendo el Comandante Ramos, sirve de apoyo a los Cazaminas para las maniobras de abarloe y suministro de agua, combustible y otro tipo de necesidades logísticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here