Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la Fundación Cajamar y de la Universidad de Almería (UAL) han desarrollado una aplicación para teléfonos móviles que calcula la optimización de fertilizantes y de riegos en los invernaderos de la provincia de Almería.

La herramienta permitirá a los agricultores hacer un uso responsable de recursos que hasta ahora se hacía de forma manual. Este uso responsable, además, ayudará a reducir la contaminación vertida en las aguas subterráneas.

La aplicación se divide en dos partes. Por un lado, establece el total de fertilizante necesario a aplicar por cada litro de agua. Por otro, tiene un sistema predictivo respecto al agua perdida por transpiración. Esta predicción se realiza a través de sensores virtuales que monitorizan las condiciones de invernadero.

A través de la aplicación se obtiene información predictiva que mejore y optimiza la producción y, además, corregir carencias y mala utilización de los recursos del invernadero. El usuario podrá comprobar si en plantaciones ya sembradas se usan sistemas de fertilización y riego adecuados para el tipo de cultivo, de suelo y la programación del suministro de agua. Evidentemente, la optimización incidirá en la mejora de la producción.

La verificación de la idoneidad de los sistemas de riego y fertilización utilizados se realiza con un código de colores similar al de un semáforo.

Por otro lado, la app también verifica las condiciones óptimas en función de las condiciones meteorológicas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología ofreciendo una aproximación del agua requerido según las condiciones atmosféricas.

La aplicación está diseñada para dispositivos Android. El usuario, una vez registrado, indicará las características básicas de los invernaderos o del cultivo sobre el que quiera obtener información: dimensiones, orientación y ubicación, número de tanques o sistemas de riego del invernadero. Tras esto deberá introducir datos analíticos como el tipo de agua, de suelo, del drenaje o el PH.

El desarrollo de la aplicación está dentro del proyecto «Controlcrop» y financiado por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, el Proyecto R+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad y por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here