Las ideas de cambio propuestas por el mandatario venezolano, parece que no solo han inquietado al panorama internacional, sino que también está generando un cisma entre los propios chavistas, donde se incluye un núcleo de corte oficialista afín a las ideas bolivarianas, que se ha posicionado en contra de la Constituyente.

En la tarde de ayer un grupo de en torno a cien personas, se manifestaron en Madrid para posicionarse en contra de las medidas de Rajoy: sanciones de visado y veto de entrada a ciudadanos relacionados con el régimen de Maduro. Los manifestantes que exhibieron banderas venezolanas y del PCE, se apontocaron de forma pacífica en torno a una pancarta que reclama una “¡Venezuela libre y soberana!” frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, reclamando un retroceso en las decisiones impuestas por el gobierno español.

Las reclamaciones que no tuvieron presentes a ningún grupúsculo opositor al régimen, si contaron con personalidades de la política española como Fran Pérez, responsable internacional de IU, o la portavoz de IU en Madrid, Sol Sánchez. Pérez nos señaló en exclusiva para Diario 16, que él mismo viajó a Venezuela para cerciorarse de que el proceso Constituyente se realizaba con total pulcritud. En sus declaraciones destaca la injerencia internacional para desestabilizar al país venezolano.

A pesar de las protestas, el resquicio de duda sobre la afluencia de votantes al proceso del domingo, cierne una sombra que ya comenzó a brotar incluso antes de que se celebrara la cita electoral.

Tales quejas han propiciado que un órgano como la fiscalía general, encabezado por Luisa Ortega Díaz, haya decidido dar un paso adelante pidiendo formalmente a los tribunales la investigación por el supuesto fraude electoral, denunciado por la compañía Smartmatic, encargada del recuento.

Luisa Ortega lleva en el cargo en torno a una década, y siempre se ha mostrado esperanzada con el rumbo que tomaba la democracia bolivariana. Aún así, la fiscal de 59 años, se ha erigido como una especie de líder de insurgencia contra Maduro, al que tacha de querer la Constituyente para hacerse con el poder, y menoscabar la soberanía popular.

A la voz de la fiscal en contra del proceso para elaborar una nueva constitución, se unen importantes personalidades del chavismo, entre las que destacan: Nicmer Evans, politólogo afín al régimen chavista, y quién habla de la muerte del proceso iniciado en 1999, o el ex Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, que también resalta la importancia de la constitución auspiciada por Chavéz. En la misma línea se mueve la ex Ministra de Juventud, Maripili Hernández.

A pesar de que las diatribas también comienzan a emanar del propio frente chavista, también surgen figuras importantes que apoyan al gobierno venezolano. Este sería el caso de Mario Ricardo Isea Bohórquez, que ejerce la representación diplomática de Venezuela en España desde 2013.

Diario16 ha podido contactar con el representante venezolano, y nos ha expresado sus pareceres, y también su nerviosismo y alegría, ante una situación que inquieta a propios y extraños.

Lo primero que resalta el embajador, es que la crisis que vive Venezuela, es una crisis que se está instigando desde aquellos gobiernos que según él mismo dice: rechazan la redistribución de los recursos naturales y los bienes para el uso público.

Isea siempre ha evidenciado su compromiso con la causa bolivariana, llegando a compartir militancia en la Liga socialista con David Nieves y Nicolás Maduro. El representante venezolano no oculta su inquietud, pero también su tranquilidad al hablar sobre el proceso constituyente.

Sus palabras tratan de explicar por qué ocurren sucesos como las detenciones de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Para él, ambos “han continuado llamando al terrorismo y a la violencia en las calles en lugar de facilitar la convivencia y el diálogo”. Remarca que este es el juego del frente opositor, el que a pesar de hablar de Resistencia, “van armados, encapuchados y generando violencia”.

El mensaje recuerda mucho al de Llamazares recogido ayer por este medio. Ambos se unen a los apuntes facilitados a Diario16 por el analista y Codirector de El Orden Mundial, Fernando Arancón, quien nos aleja la idea de una posible guerra civil en el país, y nos aporta los siguientes datos sobre la situación del país latinoamericano: “En 2016, de media, hubo casi 78 asesinatos al día en el país. Es […] una sociedad en el que el crimen y la violencia están presentes y de manera estructural”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here