Foto: D.Sinova / Comunidad de Madrid

10.020 afiliados de Madrid se han inscrito para las primarias del PP, prácticamente los mismos que participaron en las primarias que llevaron a la presidencia del PP madrileño a Cristina Cifuentes. Por tanto, noblesse oblige, la ex-presidenta madrileña sí había “limpiado” su censo de afiliación, lo que no habían hecho los demás barones para no quedar mal. Pero los datos que han presentado hoy en Génova dejan bien a las claras que era todo una farsa, salvo Madrid, para tener más poder y más compromisarios en los Congresos del PP. Madrid es con el 15,53% del censo total la segunda región con más afiliados. Descabalgando por goleada a la Comunitat Valenciana de Isabel Bonig, que hace un año no quería limpiar censos. Y se ve claramente el porqué. Eran cuatro y el de la moto 8que además está imputado).

Sólo dos regiones superan los 10.000 afiliados, Andalucía y Madrid. Pero en Andalucía no pueden echar las campanas al vuelo porque los datos son penosos. Juan Manuel Moreno Bonilla y su jefe Javier Arenas sólo tienen 12.119 afiliados para la región más grande España. Por comparar en el PSOE Andaluz hay algo más de 30.000 afiliados. Así que para el próximo Congreso será mejor que se tapen un poco en las peticiones. La Comunitat es tercera con 7.113 seguida de cerca por Castilla y León con 6.691 afiliados. Si se comparan magnitudes con población real, los castellano-leoneses realmente tienen mayor implantación que los valencianos. Les siguen Castilla-La Manca y Galicia con 4.803 y 4.222 afiliados respectivamente. El resto un desastre con ejemplos lamentables para todo lo que hablan y piden como el País Vasco con 618 afiliados (casi le superan Ceuta y Melilla). Lo que no quisieron hacer cuando lo pidió e hizo Cifuentes, se ha hecho a las bravas.

Algo que puede ser banal, más bien sirve para chascarrillos sobre censos con otros partidos políticos, ahora tiene una relevancia para las primarias que se están jugando. Por ejemplo, en Andalucía las candidaturas de Casado y Cospedal, que podían partir con desventaja, no lo están tanto. Donde más jóvenes hay (Málaga y Sevilla) es donde mayor afiliación existe. En la Almería de Amat, que apostará por Cospedal, hay más de mil afiliados que decantarían la balanza en contra de Sáenz de Santamaría. Castilla-La Mancha y Castilla y León ahora ganan un peso electoral enorme, y no son plazas de la “chiquitilla”. Lo mismo sucede en Madrid que se decantará principalmente entre la ex-secretaria general y Casado.

Lo que hace unos días parecía como un campo propicio para la ex-vicepresidenta del Gobierno, se tuerce porque sus apoyos no son de los lugares precisamente más poblados, Y donde hay más afiliación y ella tiene apoyos, están las cosas muy divididas. Los datos de inscritos, que elegirán en la primera vuelta a los dos candidatables y a los compromisarios, perjudican a Soraya y benefician sensiblemente a Casado y Cospedal. Mucho habrán de moverse los colegas de la ex-vicepresidenta para lograr que pase a la segunda ronda. Por mucho que sus amigos en los medios de comunicación le apañen encuestas para interferir en las cabezas de los militantes. Quienes se han inscrito son los “verdaderos” currantes en favor del PP y estos saben perfectamente quién ha estado con ellos pese a tener obligaciones.

“Por primera vez en la historia de nuestro partido los afiliados tienen en su mano la posibilidad de elegir al presidente del PP de España y por tanto el derecho de votar al candidato que estimen conveniente para liderarlo”, ha afirmado Alfonso Serrano, y el partido, por su parte, “tiene la obligación de respetar la libertad individual de cada uno de sus afiliados”, ha subrayado. También ha recordado que se ha elegido Madrid como lugar de celebración del cónclave conservador: “Desde el PP de Madrid estamos satisfechos y orgullosos de la confianza depositada en nuestra organización y como siempre, Madrid estará a disposición de la dirección nacional para  colaborar en la organización de un congreso que sin duda será histórico para el PP”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here