CIFUENTES, EN LA REUNIÓN PARA EL PACTO POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA La presidenta regional, Cristina Cifuentes, participa en la reunión convocada para configurar el Pacto por la Regeneración democrática y la transparencia en la Comunidad de Madrid. Foto. D. Sinova

Los portavoces y máximos representantes del PP y el PSOE madrileños han tenido una reunión de trabajo en la Puerta del Sol a fin de concretar fórmulas de trabajo para tratar de avanzar hacia un gran Pacto por la Regeneración Democrática, el cual queda abierto a todos los partidos con representación en la Cámara autonómica. Cristina Cifuentes, como presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP, Enrique Ossorio como portavoz popular, Ángel Garrido como consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Gabilondo como portavoz parlamentario del PSOE, y José Manuel Franco como secretario general de los socialistas madrileños han dado un primer paso en ese sentido.

Se han juntado, como ha recordado Cifuentes, casi dos tercios de los representantes en la Asamblea de Madrid para comenzar el proceso de diálogo que lleve a un posible consenso respecto al Pacto. “La sociedad madrileña demanda que los partidos, a pesar de nuestras diferencias, nos sentemos a hablar y seamos capaces de buscar puntos de unión en una materia como esta” ha declarado Cifuentes. Han coincidido los dirigentes políticos en que este Pacto no debe ser excluyente y en el que esperan que estén todos los partidos, porque es un problema que concierne a todos los partidos. Así la presidenta madrileña ha querido atestiguar que intentará “hasta la extenuación” que así sea.

Por su parte, Gabilondo ha querido recordar que siempre que se «abran espacios institucionales de diálogo» es de agradecer. Las relaciones no siempre son las mejores, ni las más calmadas, ha explicado el portavoz en relación a la Comisión de Investigación de la corrupción, pero es positivo que, de algún modo, se normalicen las relaciones y más en un tema que «tiene un fuerte interés» por parte de la población madrileña.

Cifuentes le ha hecho entrega de un documento base a Gabilondo con la finalidad de servir de “punto de partida” para ponerse a trabajar. Un documento que, como comentan en Sol, se distribuirá a los demás grupos parlamentarios y que no supone acabar con las reuniones encaminadas al objetivo común de la regeneración política. De igual forma, Cifuentes querría que todos los partidos madrileños fuesen capaces de establecer un código ético interno similar para cargos orgánicos e institucionales. Algo que se antoja como utópico por ser organizaciones, al fin y al cabo, dependientes de estructuras estatales. O como en el caso de Ciudadanos, de una fuerte y sectaria organización centralizada. Aunque en el PSOE se muestran dispuestos a «encontrar espacios de acuerdo siempre en los ámbitos legislativos».

Según ha apuntado, en un primer vistazo del documento, Gabilondo, desde el PSOE van a leer y estudiar «con detenimiento» el documento, y después «valorar si esto abre un espacio para seguir trabajando». Porque en ese primer vistazo se observa, a decir del socialista, que son líneas muy generales para propiciar el debate. «La regeneración y la transparencia en la Comunidad de Madrid son absolutamente determinantes» ha remarcado Gabilondo. También ha recordado que «sólo tendrá sentido y será efectivo» el Pacto si es entre todos los grupos. Por eso, reclama prudencia a la hora de echar las campanas al vuelo.

Los puntos clave del Pacto.

El Proyecto de Ley de Medidas de Regeneración Democrática de la Comunidad de Madrid y el Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid necesitan para su aprobación una mayoría cualificada. Y por ello la conveniencia del máximo consenso posible.

La ley de Regeneración incluye medidas como las incompatibilidades del cargo de viceconsejero con el de diputado, de los altos cargos durante los dos años siguientes a le fecha de su cese y del ejercicio del cargo de diputado con el de alcalde o concejal; dedicación exclusiva de los diputados regionales o listas desbloqueadas. A su vez, el segundo incluye medidas como la supresión de aforamientos; la limitación de mandatos o la reducción del número de diputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here