El Concejal-Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Lorca, Antonio Meca, ha presentado un escrito solicitando “el desglose  y documentación suficiente y fehaciente de la justificación del uso de esa subvención, facturas, documentos de pago, etc. como marca la Ley”, en relación a una subvención de 418.075,75 euros destinada al proyecto denominado “Mercado del Sol”.

En su escrito, Meca recuerda la respuesta del Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, de 23 de enero de 2018, sobre el proyecto “Mercado del Sol”, que pone en conocimiento un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Lorca y la Unión de Comerciantes de Lorca,  “por virtud del cual el Ayuntamiento otorgaba una subvención por importe de 418.075,75 € con destino al proyecto del denominado Mercado de San Clemente procedentes del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio”.

Esta subvención, sigue diciendo Meca, estaba destinada exclusivamente para “dotación de mobiliario y equipamiento comercial” y debía estar justificada a  los tres meses como máximo

En este sentido, Antonio Meca afirma sorprenderle la respuesta del Alcalde sobre otras posibles subvenciones estatales o regionales, diciendo que “no le consta”, porque “pensamos que debe conocer si las ha obtenido o no. Y por otro lado nos gustaría conocer la cuantía de la inversión total y la procedencia de los fondos”.

Por otra parte, la Ley General de Subvenciones 38/2003 de 17 de noviembre, y su reglamento posterior Real Decreto 887/2006 de 21 de julio,  rige las subvenciones que otorgan las Administraciones Públicas ajustándose a los preceptos contenidos en dicha Ley.                

Sector Porcino

Por otra parte y en relación a la situación del sector porcino y al tratamiento recibido en una cadena nacional de televisión, Antonio Meca afirma que dicho sector “no merece un trato informativo como el recibido en ‘Salvados’” centrando también sus críticas en “los responsables políticos que se esconden y no dan la cara para defender al sector”.

Meca, en nombre de su formación política, “rechaza y condena enérgicamente los contenidos del programa “Salvados” de la Sexta, por el trato injusto que tuvo sobre el sector porcino de la Región de Murcia y por tanto de la Comarca del Guadalentín”.

Según Meca, el caso aislado de una granja que “incumple la normativa no representa en ningún caso a un sector modélico a nivel internacional  cuyos profesionales se han ganado el prestigio y el reconocimiento por su buen hacer consiguiendo ser el motor económico de nuestro sector primario” al tiempo que lamenta “la actitud irresponsable del Consejero de Ganadería Francisco Jódar por no defender a un  sector tan importante y que tan injustamente fue tratado en este programa. Fue el momento oportuno para que el Consejero interviniera en ese programa de ámbito nacional y pusiera en valor las miles de granjas porcinas que cumplen impecablemente la Ley y la profesionalidad de sus responsables”, señala Meca, quien también dice “no entender que Jódar se escondiera detrás de un Director General que dejó en ridículo a la Región de Murcia, por lo que exigimos responsabilidades políticas”.

Por todo ello, “Ciudadanos  mostramos nuestro apoyo al sector porcino y a los profesionales que lo representan”, concluye Meca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here