El acto Les Corts de les Dones que cada año, desde 2016, organiza el parlamento autonómico valenciano para reconocer la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, se ha convertido en su nueva edición, celebrada el viernes, 22 de marzo, en un lamentable escaparate electoral de Ciudadanos. La portavoz adjunta del grupo parlamentario de Cs, Mercedes Ventura, protagonizó, lo que otros grupos parlamentarios ya han calificado de “fraude” y “manipulación”, al proponer a estos reconocimientos a Amparo Morell únicamente como responsable del departamento financiero de Anexa Logística, cuando en el transcurso del acto fue presentada como representantes de la Asociación “Son nuestros hijos” que defiende y promueve la gestación subrogada.

La portavoz de Ciudadanos no respetó el acuerdo de la Comisión Parlamentaria que organiza este homenaje al presentar en el momento del acto a Amparo Morell como representante de la citada asociación y no de Anexa Logística como había sido propuesta en la comisión parlamentaria y en el acta de la sesión.

Además, la diputada de Cs, felicitaba a Morell en las redes sociales refiriendo que el parlamento había homenajeado a las madres por gestación subrogada. “Felicidades a Amparo una madre que podría representa a todas las madres por gestación subrogada, un homenaje muy bonito a todas ellas en el día de Les Corts de les Dones”, ha escrito en Twitter Mercedes Ventura.

Rosa Falastín Mustafá, portavoz de Igualdad del grupo parlamentario PSPV-PSOE ha explicado y ha denunciado la manipulación de la portavoz adjunta del partido de Albert Rivera. “Creo necesario explicar qué ha pasado en la celebración anual, Les Corts de les Dones que realiza el parlamento autonómico para rendir homenaje a mujeres de nuestra tierra que, de alguna manera, trabajan por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres”, explica Falastín Mustafá.

La diputada socialista explica el proceso de selección de las mujeres homenajeadas. “Cada grupo parlamentario hace dos propuestas. Recordáis que somos cinco: Socialista, Compromís, Podemos, Ciudadanos y PP. Nunca hemos tenido problemas. Se ha hecho homenaje a mujeres de izquierdas, de derechas, jóvenes, mayores… no se ha vetado nunca ninguna sugerencia”.

Este año la situación era la misma, según destaca Rosa Falastín, “Pero un grupo parlamentario, Ciudadanos, ha roto las reglas y nos ha engañado. Tanto a las portavoces de la comisión de Políticas de Igualdad como la Mesa de las Cortes Valencianas así como a todas las personas asistentes al acto  Les Corts de les Dones. Una de las mujeres propuestas por el grupo Ciudadanos es Amparo Morell. La presentaron como responsable del departamento financiero de Anexa Logística. Y ahí ha estado el engaño. Hoy, en el marco del acto de homenaje, dentro del hemiciclo ha sido presentada como representante de Son Nuestros Hijos”

Para la diputada socialista “ha sido realmente vergonzoso que desde la tribuna de las Cortes Valencianas se haya hecho un elogio a una actividad ilegal como son los vientres de alquiler. Las feministas que estábamos nos hemos sentido absolutamente escandalizadas”.

Además, Rosa Falastín Mustafá, explica con rotundidad que las Cortes Valencianas “no han hecho ningún homenaje a las “madres de gestación subrogada”. El grupo de Ciudadanos ha ejercido un terrible fraude y se ha burlado de la institución parlamentaria, por lo tanto de todos las valencianas y valencianos”.  La diputada socialista muestra su indignación “siento que Mercedes Ventura haya sido partícipe de este camelo, de una vulgar trampa orquestada y de una falta de respeto intolerable”.

Les Corts Valencianes celebra desde 2016 este homenaje, “Les Corts de les Dones” que distingue a mujeres, instituciones, entidades y colectivos sociales en reconocimiento a la defensa de la igualdad y los derechos de las mujeres. Estas distinciones son propuestas por todos los grupos parlamentarios.

Las galardonadas de este año ha sido: Remedios Sánchez Ferriz, Jurista y Catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat de València. Reme Lloret Vila, Portal feminista e-mujeres, de Altea. Julia Ruíz Martínez, periodista de Levante-EMV. Carmen Castro García, Doctora en Economía y activista feminista. Fundación ISONOMIA de la Universiad de Castelló Jaume I. Celia Ibáñez Miró, Librera y jueza de Paz de Benilloba. Eva Carrillo García, empresaria y ganadera ecológica.Cristina Botella Arbona, Catedrática de Psicología Clínica de la Universitat Jaume I de Castelló,y la referida Amparo Morell Bayarri,  que en el acta consta

Con este homenaje, el parlamento valenciano quiere reafirmar su voluntad en la defensa de los valores feministas, de la igualdad y del rechazo contra toda clase de violencia, como también reconocer a todas esas personas o entidades que trabajan día a día para visualizar el trabajo y la valía de las mujeres en nuestra sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here