“El Gobierno sigue priorizando la protección de sus imputados a cumplir su Pacto con Ciudadanos y tener unos Presupuestos que, con nuestras medidas, serían buenos para los españoles y darían estabilidad al país” ha dicho Juan Manuel Villegas en la habitual rueda de prensa de Ciudadanos en la callé Alcalá de Madrid. Están empeñados que mientras no dimita la imputada Pilar Barreiro, senadora del PP por Murcia, no hay acuerdo para los presupuestos. Como es conocido la ex-alcaldesa de Cartagena está imputada por el caso Púnica, en su rama murciana, y ya se ha solicitado el suplicatorio para que acuda al Supremo. Fue Albert Rivera el primero en marcar la línea roja y así persisten.

Lo que extraña es que nadie en Ciudadanos se haya hecho eco de las publicaciones de Diario 16 Mediterráneo, como sí han hecho otros grupos parlamentarios (PSOE y Podemos), respecto a la senadora Barreiro. Tienen un argumento más para pedir la dimisión y forzar al PP a que entre en razón. Algo complicado cuando se trata de corruptelas por mucho que le duela al portavoz Rafael Hernando, más conocido por el Hienas. El caso es que, como se contó en estas mismas páginas, la titular del juzgado de instrucción n° 1 de Lugo, María del Pilar de Lara, ha solicitado ya la comparecencia de los implicados en la trama de corrupción relacionada con la empresa Agbar/Suez. Para Barreiro ya ha solicitado informe al Senado para que le notifiquen el aforamiento y tramitar en el Tribunal Supremo la imputación como corresponde.

La juez De Lara lleva meses investigando los viajes de la senadora María Pilar Barreiro Álvarez, en aquellos años alcaldesa de Cartagena, y de otros altos cargos, como María Ángeles Palacios Sánchez, ex-concejala de Hacienda de Cartagena y ex-Consejera de Sanidad de la Región de Murcia. En el informe entregado por los inspectores de Vigilancia Aduanera, se detalla el viaje que tuvo lugar a Nueva York en abril de 2008 y que habría pagado la empresa Aquagest (concesionaria del agua en la ciudad de Cartagena y hoy en día llamada Hidrogea). Supuestamente, estos viajes habrían servido para conseguir la prórroga del contrato del suministro de aguas de la municipalidad.

Las sospechas sobre este viaje a Nueva York de los investigadores provienen de la prórroga realizada, pese a contar con la negativa de un Dictamen Técnico de la Región de Murcia respecto a prorrogarlo antes de la expiración del plazo contractual. Aún faltaban 15 años para la finalización del contrato. Y de llevarse a cabo se debería hacer mediante el procedimiento de modificación contractual. Siendo Barreiro alcaldesa y Palacios concejala de Hacienda, se dio el visto bueno a la prórroga hasta 2042 a cambio de un canon de 13.130.548,35 euros a pagar en tres anualidades. Todo ello en el año del viaje realizado.

Pero no sólo habría viajes a Nueva York para las personas de esta rama del caso Pokemon, sino también a Atenas, Múnich, Mallorca, Barcelona y Madrid. En un todo pagado (traslados, comidas, alojamiento, viaje) a cambio presuntamente de acceder a la prórroga de la concesión del servicio de aguas. Incluso, como se puede comprobar en la página 100 del informe, se les ofrecía la posibilidad de acudir a varios palcos de honor de equipos de fútbol (Barcelona, Espanyol, Hércules y Real Madrid).

La cuestión, según han demostrado los investigadores, es que habría habido sobrecostes en las obras que solicitaba Aquagest (Hidrogea), que han sido realizadas sin licitación por empresas del mismo Grupo Agbar. Como expone el informe, este tipo de acciones de pago en especies, como los que presuntamente realizaron desde la alcaldesa hasta los concejales, era algo normal. No es el único informe del caso Pokemon donde se hace referencia a este tipo, al menos, de pagos. Esas obras con sobrecostes habrían costado, según el informe, más de 65 millones de euros que se abonaban mediante un aumento del recibo del agua. El delito cometido por la senadora popular sería presuntamente el de prevaricación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here