El Concejal-Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca va a solicitar al equipo de Gobierno presidido por Fulgencio Gil que se le informe “detalladamente de todas las subvenciones” destinadas al proyecto gastroturístico del “Mercado del Sol”, tanto de la Administración Central, Autonómica y Local.

Concretamente, Meca quiere saber cuál ha sido la inversión total y cuánto se ha obtenido a través de subvenciones de las distintas administraciones, qué cantidad ha obtenido la empresa promotora de los empresarios que se han instalado en las dependencias y cuál ha sido la cantidad invertida por la empresa promotora.

En su petición, Meca recuerda que la Junta de Gobierno Local de 18 de septiembre de 2015, la Concejalía de Comercio propuso la aprobación de un convenio entre el Ayuntamiento y la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, para la dotación de mobiliario y equipamiento comercial del “Mercado de San Clemente” (actual Mercado del Sol) otorgando una subvención de 418.075,57 euros.

Según Meca, ésta subvención  se contrajo con cargo al  presupuesto municipal, concretamente  a la partida número 30.2317.61955 del Presupuesto Municipal de 2015, y agrega que, también, según información de  la Concejalía de Comercio  y Artesanía del Ayuntamiento de Lorca el pasado 14 de febrero, “el Mercado del Sol ha recibido una subvención de 500.000 euros procedentes del Plan  de Mejora de la Productividad y competitividad del comercio 2012”.

Justificación

El derecho a esta información forma parte del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Lorca y la Unión de Comerciantes, que dice textualmente:

A  los tres meses como máximo de haber finalizado la actividad objeto del presente convenio, la Unión Comarcal de Comerciantes deberá justificar la realización de las mismas, con arreglo a su presupuesto, la siguiente documentación.

Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificador del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago.

Originales de las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil, cuya cuantía total deberá corresponder con el presupuesto de las actividades para la que se otorga la subvención.

Un detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad la actividad subvencionada, con indicación del importe y procedencia.

Equipo de Gobierno

Respecto a la denuncia realizada por el Portavoz de Ciudadanos en Lorca, Antonio Meca, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca aclara que, de acuerdo con la información de que dispone, el  “Mercado del Sol” recibió una subvención de 418.075,57 euros, a través de un convenio con la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca,” un extremo que ha sido aclarado varias veces al grupo municipal de Ciudadanos”. En este sentido, el equipo de Gobierno recuerda que dicho importe corresponde a “una subvención del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio del Gobierno de España, y su montante íntegro fue plenamente justificado en tiempo y forma ante el Ministerio”. Si a pesar de la información suministrada ese partido sigue albergando alguna duda, “nos consta que desde la Unión Comarcal de Comerciantes están a su disposición para aclararla”, concluye la aclaración municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here