El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Murcia ha emitido un comunicado firmado por su presidente, don David Ré Soriano, en el que justifican las presuntas irregularidades del interventor del Ayuntamiento de Lorca en la legalidad de la figura de la acumulación. En concreto, el comunicado afirma que esta figura «es muy habitual en determinadas comunidades autónomas debido, sobre todo, a la escasez de funcionarios con habilitación nacional para poder cubrir todos los puestos reservados en los diferentes municipios. En la Región de Murcia se agudiza esta situación por el reducido número de Interventores/Tesoreros existente, dado que para toda la comunidad solo hay 9 habilitados de esta categoría. Y aquellos municipios que quieren que dichas funciones sean desarrolladas por un habilitado nacional deben acudir a esta vía.

» Por tanto, la acumulación es un sistema establecido legalmente para poder desempeñar las funciones reservadas a habilitados nacionales en más de un municipio. Obviamente se exige que exista plena disposición por ambas entidades locales, tanto en la que se están desempeñando las funciones como en la que se desempeñarán una vez autorizada. Y entre las dos entidades locales se tiene que llegar a un acuerdo sobre la disponibilidad horaria para el desempeño conjunto de las funciones y siempre garantizando una óptima prestación de los servicios en ambas. Indicar que dicha autorización es competencia de la Dirección General de Administración Local de la Región de Murcia».

El Colegio afirma que la figura de la acumulación es absolutamente legal. Sin embargo, en el comportamiento presuntamente irregular de José María Pérez-Ontiveros Baquero y que ha sido denunciado ante el Tribunal de Cuentas, tal y como informamos en Diario16 junto a los documentos que acreditan dichas irregularidades, no se valora la legalidad de la acumulación, que lo es y, por tanto, el interventor del Ayuntamiento de Lorca está en su derecho de poder acogerse a dicha figura para realizar sus funciones laborales en otro consistorio. Lo denunciado ante el Tribunal de Cuentas es que esas funciones que desarrolla en el Ayuntamiento de Beniel las realiza en el horario de trabajo que le correspondería en Lorca, que es donde tiene su plaza de funcionario. El día 15 de julio de 2.011 la Junta de Gobierno de Lorca autorizó al interventor la acumulación de horas con el Ayuntamiento de la localidad de Beniel, pero hacía constar expresamente que «dicha acumulación no podrá menoscabar la dedicación y el ejercicio de sus funciones en este Ayuntamiento, realizándose fuera de su jornada ordinaria». Esto no se está cumpliendo porque los jueves, según certificó el consistorio de Beniel, «el Sr. Pérez-Ontiveros tomó posesión del puesto de Interventor en acumulación el día 29.07.11, y cuyas funciones desde entonces viene desempeñando de modo ininterrumpido […], desempeñando su jornada laboral […] los lunes por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas, y los jueves por la mañana de 8:00 a 14:30 horas».

El hecho de que Pérez-Ontiveros falte los jueves en su horario laboral podría provocar, tal como nos confirmó Antonio Meca, concejal-portavoz de Ciudadanos en Lorca, la nulidad de los plenos en los que se aprobaron los presupuestos de 2.018 y las ordenanzas fiscales porque esos son los únicos plenos en los que es obligada la presencia del interventor.

Por otro lado, algo que obvia el comunicado del Colegio es que el señor Pérez-Ontiveros, a pesar de no acudir a su puesto de trabajo los jueves por la mañana para desempeñar las funciones de interventor en el Ayuntamiento, sigue cobrando su salario íntegro.

La cuestión no es la legalidad de la acumulación, que eso nadie ha puesto en duda, ni siquiera en la denuncia ante el Tribunal de Cuentas, la cuestión es que para poder ejercer esa acumulación el señor José María Pérez-Ontiveros falta sistemáticamente a su puesto de trabajo todos los jueves por la mañana cobrando su salario íntegro, un hecho que podría provocar incidencias graves en el funcionamiento económico del Ayuntamiento de Lorca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here