Se podría decir que la prensa de derechas en España es algo así como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, pero nunca están saciados, nunca tienen suficiente tanto para elogiar a sus esbirros políticos como para criticar a la izquierda. De hecho a la izquierda la siguen atacando, mordisqueando los tobillos por seguir con el símil del perro, aun cuando esté en la oposición. Evidentemente esta operación última no es más que producto del intento de conseguir que la ideología dominante no tenga posición alguna, incluyendo los discursos que desde el sistema alientan para aparentar que existe algo así como crítica al dominio de clase. Cuando la izquierda, o un recuerdo de la misma, se sitúa en el poder político dejan de ser mordiscos en el tobillo y pasan al cuello directamente, llegando a eliminar toda ética profesional, si es que la tuvieron en algún momento, en pos de acabar con los distintos gobiernos por mucho que éstos no sean contrarios al núcleo mismo del sistema. Si el poder mediático es insaciable sus jefes de verdad, la clase dominante, quieren comerse todo lo que hay en el plato sin dejar ni las migajas. Normal bajo este contexto que se manipule sin avergonzarse.

¿Cómo ejecutan esa manipulación los medios de derechas en España? Lo primero es un elemento simbólico. Da igual el director de medio, el locutor de radio o el columnista amargado del día, todos y todas dicen que la izquierda posee el mayor arsenal mediático de España. Una enorme mentira pues si se fijan en radio, por ejemplo, EsRadio, COPE, Onda Cero o Cadena SER, que son las más escuchadas junto a RNE, no son precisamente pro-gobierno o medios de izquierdas. Alguna locutora progre suelta por aquí, un opinólogo por allá y poco más. En prensa, salvo Público, Diario 16 o El Diario (el panfleto infame de La última hora no cuenta), por citar a los tres más leídos, el resto son medios de derechas más o menos cavernícolas (no, El País no es de izquierdas, liberal a lo sumo). ¿Dónde está el poderío mediático? Una mentira con un fuerte componente simbólico que se utiliza para dar una pátina de lucha al poder de la derecha mediática como si fuesen perseguidos y así poder colar cualquier salvajada y mentira de forma “solidaria”.

Recurrir a la negación de la realidad, no mediante un proceso dialéctico sino tergiversando, para que siempre todo sea negativo para la izquierda (y el gobierno en este caso), es lo habitual. Vean unos ejemplos de ayer mismo con los titulares (el titular es lo más visto por las personas que no suelen entrar en los artículos para leer realmente la noticia, de hecho este mismo artículo igual se distribuye mucho pero se lee bastante menos). ABC “El Estado duplicó su déficit hasta mayo y supera ya al de todas las administraciones en 2019”. ¿En qué momento se dice que es producto de salvar empresas o trabajadores? En ninguno porque quieren utilizar ese aumento de déficit contextual para esquilmar lo público. Pero no piensen que eso es sólo cosa de Bieito Rubido por algún tipo de represión interna, ya que El Mundo sigue esa senda: “Sólo el Estado ya se desvía más en el déficit que el conjunto de las administraciones en todo 2019”. ¿Cuál es la consecuencia de este tipo de titular? Impregnar en las cabezas que la culpa es de Pedro Sánchez y no del coronavirus. Si hubiesen titulado de esta forma “Los ERTEs y las ayudas a empresarios por el COVID-19 generan un aumento del déficit estatal” no habría posibilidad de generar ese elemento negativo en las cabezas de las personas.

No piensen que esto lo hacen solamente con España, en El Mundo mismamente, señalan a China como el gran peligro a la estabilidad de occidente (como si occidente no estuviese desestabilizado por sus propias acciones) y por ello titulan una noticia estúpida de la siguiente manera: “China guarda silencio sobre su gran secreto: la ambición nuclear”. Así leído pareciera que China ahora va ahora a construir armamento nuclear, cuando llevan décadas con ese tipo de armamento. Y tampoco es que EEUU o Francia hagan de la trasparencia de su armamento nuclear virtud. El caso es siempre señalar al “enemigo” como peligroso, como ocultador de algo que debería temerse… Por cierto esta ocultación de datos (que cualquiera con dos dedos de frente ocultaría) es también una táctica utilizada contra el gobierno y la cantidad de muertos por coronavirus. Da igual el medio que lean porque todos acaban diciendo que se ocultan (lo curioso es que sus cálculos salen de datos públicos de fuentes gubernamentales) esos datos para que no se vea a Sánchez como el “doctor muerte”. Para que vean cómo se puede manipular queriendo ser equidistante en El País se titula así un artículo: “La pandemia dispara las sanciones por la polémica ‘ley mordaza’, que cumple cinco años”. Así leído parece que esa ley apareció así como si nada, pero si leen el artículo es casi peor, se culpa al gobierno de permitir sancionar con esa ley durante el confinamiento a personas que lo incumplían. ¿Hay datos sobre sanciones por la ley misma en otro contexto? No, sólo por saltarse el confinamiento. Una forma de asegurarse a futuro decir que “el gobierno socialcomunista” es totalitario o algo por el estilo.

Francisco Marhuenda no puede quedar por detrás de Rubido o Francisco Rosell, él también tiene que utilizar esos titulares que parecen asépticos pero que encaminan hacia la manipulación mental: “El Banco de España advierte de que el PIB no se recuperará hasta 2022 y la deuda se disparará hasta el 115%”. ¿Por qué el PIB está tan mal? Por culpa de Sánchez van preparando, aunque Pablo Casado se adelantó a la estrategia mediática y soltó la perla de que Sánchez era culpable, en plena pandemia, de la bajada del PIB y del paro. Por eso no pueden ser tan salvajes como querrían, ya que si a Casado se le tachó de energúmeno y orate, ahora esa fórmula no cuela y hay que señalar que la economía va mal sin decir el porqué. Salvo que se sea Federico Jiménez Losantos que, preso como está de la quiebra de su empresa, dice cualquier salvajada incluyendo la petición de golpe de Estado. A eso súmenle que todos hacen caso de una ciudadana como Rosa Díez que no tiene otra cosa mejor que hacer que poner denuncias por prevaricación contra el gobierno y Fernando Simón. Por cierto ¿de dónde sacará el dinero para pagar los gastos previos? Tan sólo pondrá la demanda, no pagará, pero todos los medios la sacarán en portada como símbolo de la lucha contra el mal, en este caso, el gobierno. Grave problema tienen algunas personas cuando no queriendo dejar la política, la política les ha dejado a ellas.

Luego está lo que hace Eduardo Inda y todos los mercenarios que va reuniendo de donde son despedidos. Ahí directamente se inventa una realidad paralela con todo el amarillismo del mundo. Aunque no crean que sólo en OkDiario se utilizan los titulares exagerados, en El confidencial, por ejemplo, ayer mismo titulaban “Iván Redondo, inútil 2020”. En este caso se puede estar de acuerdo con el titular, al menos en esta columna sí, pero lo evidente es que se recurre a la denigración de una persona, se supone que sostén de Sánchez, para ir minando la imagen de todo el gobierno. En otros medios, como Voz Populi, podrán encontrar columnas del tipo “Totalitarismo de género” atacando al feminismo ahora que a las mujeres las quieren borrar desde la ideología queer. A todo esto hay que sumar el “caso Dina”-“Cloacas de la policía” que por la mala praxis del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha vuelto en su contra. Ahora desaparecen las cloacas para aparecer cuestiones de cama y pasión que, aunque pasasen, sirven para evitar que el PP sea visto como lo que es, un partido autoritario y podrido. No hay nada peor que dar loe elementos mínimos a la prensa de derechas española para que acabe manipulando y peor cuando no se les ocurre otra cosa que sacar un panfleto que hace más daño a la izquierda que a la derecha mediática. Al final parecen pensar que las gentes de izquierdas son supuestamente tan estúpidas como las de derechas que se tragan todo. Una actitud clasista típica de bohemio burgués.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here