Miembros de la División Azul con el uniforme del ejército nazi

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cehegín (Murcia), María Dolores Carrasco, equiparó a los miembros de la franquista División Azul con las víctimas murcianas del nazismo, y defendió que si había que homenajear a los deportados en los campos de concentración de Hitler también había que hacerlo con los que se alistaron voluntariamente para ayudar a los nazis en su lucha contra la Unión Soviética.

El 15 de abril de 2016 el pleno municipal de Cehegín aprobó una moción de reconocimiento y homenaje a sus doce vecinos deportados a campos de concentración nazis. La iniciativa contó con el respaldo de todos los grupos salvo el Partido Popular y su portavoz, María Dolores Carrasco, lamentó que se planteara esta propuesta aludiendo a que se “debería homenajear también a los miembros de la División Azul, a las víctimas de la matanza de Paracuellos o a los asesinados por ETA”, según informa el diario.es.

El texto que recogía la petición de reconocimiento y homenaje a las víctimas del nazismo formaba parte de una investigación del historiador Víctor Peñalver, que mediante esta acción buscaba “sacar del olvido a doce vecinos cehegineros que defendieron la democracia y la libertad en España y en Europa”.

El historiador quería con su investigación que el propio pueblo conociera sus nombres. “Han pasado más de 70 años para que estos vecinos tengan un mínimo reconocimiento institucional. Los supervivientes españoles de los campos nazis no pudieron regresar a España tras su liberación por temor a ser perseguidos por la dictadura franquista”, asegura Víctor Peñalver al diario.es.

La 250ª División de Infantería (oficialmente en España División Española de Voluntarios, y en Alemania 250 Infanterie-Division), más conocida como División Azul (en alemán: Blaue Division), fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se enmarcó dentro del ‘Heer’, el ejército de la Alemania nazi. Entre 1941 y 1943, cerca de 50.000 soldados españoles participaron en diversas batallas, fundamentalmente relacionadas con el sitio de Leningrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here