El delegado del Gobierno en Valencia ha querido hacer un uso partidista de una cuestión técnica, como es la devolución de la liquidación presupuestaria de 2015, y desde Compromís le han parado los pies. La máxima representante de Compromís en la Conselleria de Hacienda, la Secretaria Autonómica, Clara Ferrando, ha mostrado su indignación con el delegado del gobierno, Juan Carlos Moragues, después del anuncio de la transferencia que la Generalitat ha recibido este martes de la liquidación de 2015 que asciende a 1.186.

“Pretende hacernos creer que nos envía una limosna, un regalo, cuando en realidad es indignante que hasta ahora el Gobierno de España nos haya retenido más de mil millones que son nuestros y que se nos debía por un mal cálculo de liquidación del ejercicio de 2015” ha declarado Ferrando. El Gobierno ha transferido este martes 1.186 millones de euros correspondientes a los 1.680,36 millones derivados de la liquidación de 2015, lo que quedaba por liquidar después del envío de dos anticipos a cuenta recibidos este año, uno de 300 millones y otro de 194 millones.

“El gobierno central nos retiene la parte de los impuestos que nos corresponde y, mientras, nos envía con cuentagotas fondos de liquidez, que no dejan de ser préstamos por los que nos cobra intereses. No sólo somos la comunidad autónoma peor financiada, sino que además nos toma el pelo. Nos llega nuestro dinero con dos años de retraso y pretende que celebremos la noticia.” añade la dirigente de Compromís.

Compromís también denuncia la inexistencia de un calendario de transferencias de liquidez. Para Ferrando “El sistema es muy arbitrario. El Ministerio de Hacienda ahoga la tesorería de la Generalitat y su autonomía para planificar la política de pagos. Además nos parece muy sospechoso que en 2015, antes de las elecciones, el gobierno había anticipado el 73% de la liquidación, mientras que este año en anticipos sólo se nos ha concedido el 32%, y hemos tenido que esperar hasta mitad del ejercicio para recibir, cuando han querido, el resto de nuestro dinero”.

La coalición nacionalista recuerda que entre anticipos y FLA extraordinario el gobierno central inyectó en el primer semestre del año 2015 unos 2.600 millones, en 2016 unos 1.943 y este año sólo ha llegado hasta junio 494 millones de anticipos. “No sé de qué se congratula el señor Moragues. El maltrato económico a nuestra comunidad es evidente y no veo motivos para celebrarlo” añade Clara Ferrando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here