Con el objetivo de conmemorar el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura, establecido en la nueva Ley de Memoria Democrática y por la Convivencia para el día 28 de marzo, Compromís ha organizado del 23 al 28 de marzo numerosos actos por todo el territorio enmarcados dentro de la primera Semana del recuerdo a las víctimas de la guerra civil y la dictadura.

El acto principal de la semana tendrá lugar el próximo sábado 24 de mayo en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de València. La jornada, titulada «Recuperar la Memoria Democrática, un reto de justicia», se dividirá en tres partes y comenzará con la presentación de la nueva Ley de Memoria Histórica a cargo del secretario autonómico de Justicia, Ferrán Puchades. La segunda parte consistirá en una mesa redonda donde se compartirá diferentes experiencias de lucha para recuperar la memoria histórica desde el ámbito municipal, y contará con la participación de las concejalas de Cultura de los ayuntamientos de Valencia y Castellón, Gloria Tello y Verónica Ruiz, y la concejala de Alicante, María José Espuch. Por último, habrá una mesa de debate donde se analizarán las acciones y los retos de futuro en la recuperación de la Memoria Democrática.

Otros actos a destacar son la conferencia Alicante, ciudad de la memoria a cargo del escritor Miguel Ángel Pérez Oca, que tendrá lugar el próximo martes 27 de marzo en el Palau del Porlalet, y la visita al Refugio 31 de la capital alicantina. Por su parte, Castelló celebrará el día 28 de marzo en la sede de la UGT, la conferencia del Doctor en Historia Contemporánea por la UJI, Vicent Grau, Castelló, una segunda Guernica, así como la presentación del libro «¡Objetivo Levante!» de Carlos Manllech.

Paralelamente, Compromís está presentando mociones en los ayuntamientos para conmemorar el día 28 de marzo y homenajear a las víctimas y personas represaliadas de la guerra civil y la dictadura de cada municipio, con el objetivo de mantener viva su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo valenciano por sus libertades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here