Compromís rechaza enérgicamente la amenaza de intervención de las cuentas de la Generalitat después de que el Ministerio de Hacienda haya enviado una carta advirtiendo del riesgo de incumplimiento de la regla de gasto prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que podría derivar en una intervención económica de la autonomía por parte el gobierno central.

Para Clara Ferrando, Secretaria Autonómica de Hacienda, “se trata de utilizar las leyes según les conviene. Nos amenazan con intervenir nuestra autonomía si no cumplimos con la regla de gasto, si no cumplimos con los objetivos de déficit y de deuda o si no reducimos nuestro periodo medio de pago a proveedores. Le recordamos al gobierno central que con los valencianos y las valencianas no se cumple la Constitución. Para exigir el cumplimiento de la normativa hay que empezar cumpliéndola uno mismo. El artículo 156 dice que las comunidades autónomas deben gozar de autonomía financiera para el desarrollo de sus competencias y asegura la solidaridad entre todos los españoles, pero Montoro parece que desconoce la redacción de ese artículo. La Generalitat es la primera que quiere cumplir con la Ley de Estabilidad, pero sin los recursos necesarios para hacerlo no podemos cumplir. Esos recursos tiene que proporcionárnoslos el Estado y no lo hace. El Estado es quien nos exige cumplir con la ley y al mismo tiempo quien nos lo impide. Es un círculo vicioso y perverso”

Según Ferrando, “todos los estudios avalados con datos del propio Ministerio de Hacienda demuestran que el País Valenciano está infrafinanciado, que gastamos por debajo de la media de las comunidades autónomas y aun así seguimos generando déficit. La falta de recursos que padecemos afecta directamente a la calidad de los servicios públicos que presta la Generalitat y aun así nos exigen más recortes, más ajustes. Nuestro problema no es un problema de gasto, gastamos poco y bien. Nuestro problema es un problema de ingresos. No ingresamos lo que nos corresponde con el actual sistema de financiación y eso castiga especialmente nuestra autonomía”

Para la Secretaria Autonómica de Hacienda “la señora Bonig aplaude la amenaza de Montoro en lugar se situarse al lado de los valencianos y exigir lo que nos corresponde en justicia. Sabe que somos la comunidad autónoma peor financiada de España, que el actual sistema de financiación autonómico caducó el 1 de enero de 2014 y que el presidente Rajoy se comprometió a tener un nuevo sistema antes de acabar este año. El año acaba y ni hay sistema de financiación nueva ni propuesta firme por parte del Estado. Aún estoy esperando oír a algún dirigente del PP valenciano una queja al respecto. No vinieron a la manifestación del 18 de noviembre que fue un clamor unánime de la sociedad civil valenciana contra un sistema injusto y no le exigen a Rajoy que cumpla sus promesas, pero sí se suman a a la petición de Montoro de hacer más recortes. Es incomprensible. Los valencianos y las valencianas deben saber dónde está el PP. Decididamente no está con los intereses valencianos”

“El partido que ahora apoya más recortes en los servicios públicos valencianos es el mismo partido que gobernó la comunidad hasta 2015 y dejó en ruina las arcas públicas valencianas. Cuando gobernaban manipularon los datos del cumplimiento del déficit para mejorar la imagen de su gestión, lo que nos ha costado a los valencianos tener que pagar, ahora, 19 millones de multa a la Unión Europea. Ese mismo partido, el Partido Popular, es el que quiere que ahora nos controlen las cuentas desde Madrid. Es indignante y vergonzoso” ha clamado Ferrando.

“El Ministerio de Hacienda acaba de desbloquear el convenio económico con la Comunidad Foral de Navarra semanas después de la aprobación en el Congreso del nuevo cupo vasco y del desbloqueo de la reforma del Estatuto canario. El gobierno está vinculando la reforma del sistema de financiación a las negociaciones de los presupuestos generales del estado para 2018 lo cual nos parece un auténtico chantaje. Pactar un sistema de financiación que haga justicia al País Valenciano no puede ser fruto de un mercadeo entre partidos y del intercambio de votos. Estamos hablando del dinero de todos, con el que se pagan los colegios y los hospitales. Tener mejores colegios o mejores hospitales según vivas en un territorio u otro del territorio español no pude depender de intereses políticos del gobierno de turno” ha concluido Ferrando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here