Compromís ha celebrado una jornada de mesas redondas con destacados representantes de la coalición para explicitar líneas de trabajo y escuchar aportaciones de la comunidad educativa para el programa electoral de la coalición en materia educativa.

Estas mesas redondas se han enmarcado con el título “Educación, valentía y compromiso”. La apertura de las sesiones de debate la ha realizado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. El candidato a les Corts per Castelló, Vicent Marzà, ha sido el responsable de explicitar las acciones realizadas y algunas de las líneas de trabajo para la próxima legislatura, con una intervención que ha llevado por título ‘La educación como motor para a superar las desigualdades ‘.

Marzà explicó que “la igualdad nos garantiza elegir libremente nuestro futuro. Las políticas educativas que aseguren la igualdad de oportunidades son las únicas que nos permiten escoger nuestro futuro y, por tanto, las únicas que aseguran la libertad de elección educativa independientemente del contexto socioeconómico y cultural de partida de cada uno. Trabajamos incansablemente en este marco para tener una sociedad valenciana cohesionada, crítica y libre”.

El actual responsable de Educación de la Generalitat ha explicado las medidas educativas que durante esta legislatura se han llevado a cabo, en este sentido con el fin de situar la educación como motor de transformación social y como elemento fundamental para reducir las desigualdades : «Hemos promovido una educación arraigada, crítica e innovadora que pone en el centro de sus políticas del alumnado. Una educación comprometida, valiente, transformadora y, por tanto, pública ».

Marzà ha incidido en que «durante estos cuatro años hemos llevado adelante un gobierno con alma, que ha aplacado la urgencia y ha empezado a construir las bases de la educación que queremos».

En esta línea, ha expuesto el plan de choque de emergencia educativa que se ha llevado a cabo para combatir un modelo que segregaba el alumnado por situación socioeconómica, por lengua y por la titularidad de los centros educativo: «Frente a eso hemos aumentado las becas comedor, hemos creado Xarxa Llibres, hemos abierto aulas gratuitas de dos años, hemos establecido un programa plurilingüe real, hemos dotado de más recursos las necesidades educativas especiales y hemos establecido criterios para que sean las familias las que eligen las escuelas donde llevan sus hijos e hijas y no al revés ».

Estas acciones, que ya se han desarrollado esta legislatura, forman parte de un eje superior consistente en prestigiar la educación pública: «Completamente agitada por los antiguos gobiernos de derechas, nuestra dignificación de la pública y del trabajo de las comunidades educativas se ha basado en el aumento de inversión por alumno, que está ya por encima de los índices de antes de la crisis; el aumento de profesorado y la reducción de alumnos por aula; el aumento en la formación del profesorado y la innovación educativa; y no menos importante: estamos ejecutando la mayor inversión en infraestructuras escolares para asegurar aulas dignas al alumnado valenciano con hecho y no con promesas de humo », destacó Marzà.

El candidato a les Corts por Castelló ha incidido en la necesidad de «contar con la participación activa de los diferentes agentes de la comunidad educativa en el camino de establecer un sistema educativo valenciano que devenga modelo de muchos otros», y añadió: «Hemos conseguido mejorar significativamente la educación en cuatro años, imagine lo que podemos hacer ahora que ya lo tenemos encarrilado ».

El responsable de Educación de la Generalitat ha detallado las principales líneas de trabajo para los próximos cuatro años, «centradas en la cohesión social mediante la educación y la innovación en la educación pública valenciana, para continuar liderando la renovación pedagógica».

En este marco ha avanzado un anuncio importante de cara a la próxima legislatura: «Si las valencianas si los valencianos quieren que continuamos construyendo la educación igualitaria y de calidad que hemos puesto en marcha, durante los próximos cuatro años a garantizar la gratuidad del comedor escolar para todo el alumnado de forma progresiva».

En este marco ha avanzado un anuncio importante de cara a la próxima legislatura: «Si las valencianas si los valencianos quieren que continuamos construyendo la educación igualitaria y de calidad que hemos puesto en marcha, durante los próximos cuatro años a garantizar la gratuidad del comedor escolar para todo el alumnado de forma progresiva».

Marzà indicó que «en estos cuatro años hemos aumentado en 40.000 los alumnos que reciben beca comedor hasta llegar a los 127.000. Era una necesidad, una urgencia para cubrir un servicio público en las escuelas al que muchas familias no podían acceder, porque no podían hacer frente a pagar el comedor de sus hijos e hijas. Ahora estamos trabajando ya para asegurar que durante la próxima legislatura el servicio de comedor escolar sea gratuito para todo el alumnado que en desee disfrutar. Igual como ya hemos hecho realidad que las familias ahorran los costes de los libros de texto gracias a los bancos de libros gratuitos de Xarxa Llibres, el servicio de comedor gratuito debe ser también punta de lanza de lo que entendemos como escuela pública y de servicio público para acabar con las desigualdades sociales ».

La moderadora de las diferentes intervenciones ha sido la presidenta de la Comisión de Educación de las Cortes, Marian Campello. El resto de temáticas tratadas en la jornada de mesas redondas han girado en torno a dos ejes más: El alumnado es el compromiso ‘, a cargo del director general de Política Educativa, Jaume Fullana, que ha profundizado en las líneas de innovación como herramienta de inclusión y atención a cada alumno desde su especificidad, y Vicente Ferrer, profesor del IES Massamagrell, que explicó una experiencia de este centro educativo en ese mismo sentido; la otra mesa redonda se ha titulado ‘Coeducar para transformar’ y la han desarrollado la subdirectora del gabinete técnico de Educación, Delia Amorós y maestras Marta Grau del CEIP El Palmar de Sueca, así como M. José León y Patricia Fernández del CEIP Soler i Godes de Castellón con experiencias propias de coordinación de Igualdad y Convivencia y de patios coeducativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here