Marta Sorlí, diputada de Compromís en el Congreso de los Diputados, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para mejorar el sistema de donación de órganos y tejidos desarrollando un marco normativo para que todas las personas mayores de edad sean donantes de órganos y tejidos a menos que se exprese la negativa a serlo en un registro oficial.

El objetivo es aliviar a las familias y a las familias de la gestión de situaciones dramáticas, en solo una hora asegurándose de que se cumplan las voluntades de los donantes. Según Sorlí, «la voluntad de donar es un derecho innato de la persona, que, pase lo que pase, se debe respetar».

Actualmente la responsabilidad recae en los profesionales sanitarios. Aún así los números de España son excelentes puesto que sólo un 15% de las familias rechaza la donación de órganos. Esta es la razón por la que «se debe legislar para que, llegado el momento del duelo, no haya más trámites y todo esté previsto, para que ese 85% de personas que deciden donar lo tenga mucho más fácil».

No es la primera vez que Compromís registra una iniciativa de este tipo ya que la diputada Isaura Navarro ya registró una similar en el Parlamento Valenciano. Según Navarro «la donación de órganos es un acto de solidaridad fundamental para salvar muchas vidas y para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Por ello, es necesario incrementar la facilidad de que esas donaciones se lleven a cabo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here