La diputada de Compromís, Cristina Rodríguez ha registrado en Les Corts una proposición no de ley para instar al Parlamento Europeo a que apoye una directiva marco para proteger suelo.

“El suelo es un recurso natural básico tanto a nivel científico como para nuestras vidas en general. La tierra que pisamos es un recurso estratégico para la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del cambio climático”, ha explicado Rodríguez.

La erosión, el sellado del suelo, la pérdida de materia orgánica, la compactación, la salinización, la contaminación, los desplazamientos de tierras y la contaminación son acciones que degradan el suelo y tienen impactos negativos en la salud humana, la seguridad alimentaria, los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el clima. Estos efectos negativos se trasladan también al conjunto de nuestra economía.

La iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “People4Soil”, a la que se ha unido Compromís, tiene como objetivo presionar a las instituciones europeas “para la adopción de una legislación específica sobre la protección del suelo, que establezca los principios y las normas que los Estados miembros deben respetar” y que “Europa reconozca la tierra como un bien común y asuma su gestión sostenible como una prioridad”.

El suelo es un recurso estratégico, ya que garantiza la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la regulación del cambio climático. “Por estos motivos queremos que desde Les Corts instemos al Parlamento Europeo a apoyar la Iniciativa Ciudadana Europea ‘People4Soil’, ha concluido Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here