La Unión Europea está negociando actualmente la elaboración del reglamento que debe regular el índice de metales pesados en fertilizantes. En el caso del cadmio, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea ha fijado un límite de 20 mg/kg, sin embargo, en España, a través del ministerio de Agricultura, se aboga por un límite del cadmio de 75 mg/kg, alineándose con la petición de los fabricantes de fertilizantes.

Según la información publicada por diversos medios de comunciación sobre un documento de trabajo del Ministerio de Agricultura, el Gobierno español justifica su oposición a una rebaja del nivel de toxicidad en los fertilizantes agrícolas, en concreto en el límite de cadmio, argumentando que imponer unos límites más estrictos perjudicaría a la industria agroquímica. “Compromís tiene claro que ningún interés económico puede pasar por encima de la salud y el medio ambiente y si la ministra Tejerina tiene dudas sobre cuáles son las prioridades y las responsabilidades de la Administración, quizás debería coger su cartera y volver a la empresa privada”, así lo ha señalado Cristina Rodríguez, diputada y portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca de Compromís en Les Corts.

“Las recomendaciones de uso de fertilizantes están por encima de lo necesario. Se trata de una demanda creada por la industria que, en muchos casos, se puede suplir por aportes orgánicos. Lo que Europa está pidiendo a la industria es que se adapte a las necesidades de una agricultura más sostenible”, ha puntualizado Rodríguez. La extracción de cadmio tiene repercusiones tanto en el ámbito medioambiental, sanitario como geopolítico, ya que el cadmio es un elemento químico cuya disponibilidad está limitada y el riesgo de su desaparición es elevada. Además, la Comisión Europea lo considera un contaminante medioambiental especialmente tóxico para el riñón así como para la desmineralización tóxica.

Afirman desde la formación valenciana que no hay que olvidar que la Ministra de Agricultura fue directora de Planificaciones Estratégicas de Fertiberia y consejera de Fertial, principales grupos de presión para evitar la reducción de los niveles de cadmio. Por este motivo Joan Baldoví, diputado y portavoz de Compromís en el Congreso, ha instado al Gobierno central a aclarar qué postura defenderá ante la propuesta de la Comisión Europea de reducir el cadmio en los fertilizantes (mediante preguntas parlamentarias), y qué alternativa presentará el Ministerio en el caso de que finalmente las instituciones europeas aprueben la propuesta de la Comisión Europea.

Para Baldoví, “no podemos permitir que intereses económicos se antepongan a la salud de las personas y el medio ambiente. Por eso es preciso que el Gobierno de M. Rajoy aclare si la ministra Tejerina tiene autoridad moral para tomar decisiones relacionadas con el sector de fertilizantes, sector en el que trabajaba antes de ser la responsable de agricultura y medio ambiente, y más teniendo en cuenta que los argumentos en los que está trabajando su ministerio son prácticamente un calco de los utilizados por dicha industria para oponerse a la reducción de tóxicos en los fertilizantes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here