El actual alcalde socialista de Alhama de Murcia, Diego Conesa Alcaraz nació en Fuente Álamo  en el año 1973, y como él mismo dice, es uno más de los 4.500 vecinos y vecinas de Alhama procedentes de otras pedanías, pueblos y ciudades de España. Licenciado en Derecho y poseedor de diversos títulos oficiales acordes con su formación académica, es autónomo desde 1999 y gerente de una sociedad laboral de servicios profesionales. En 1996 se afilia a Juventudes Socialistas y en 2007 al PSOE.

En 2011 es elegido concejal en la oposición por su partido y un año después se convierte en Secretario General, tras ganar el voto de los militantes. En 2013 pasa a ocupar la portavocía del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento y en 2014 opta como candidato a la Alcaldía, tras unas elecciones primarias. Después de 16 años consecutivos de victorias del Partido Popular en Alhama, la candidatura que lideraba en mayo de 2015 ganó holgadamente las elecciones municipales con un aumento del 40% en el número de votos.

PREGUNTA. -Usted consiguió ser alcalde con nueve concejales frente a los seis del anterior Grupo Municipal Socialista. Ud. gobierna en minoría, pero consigue sacar sus propuestas políticas. ¿Cómo lo hace?

RESPUESTA. –Rindiendo cuentas todos los meses a todos los grupos municipales, teniendo en cuenta sus propuestas más interesantes, cumpliendo los compromisos electorales y la palabra dada. Unas veces las sacamos adelante por unanimidad, otras por mayoría absoluta gracias al rigor y seriedad de los concejales de IU-Verdes y en contadas ocasiones por mayoría simple con la abstención de, al menos, uno o dos grupos de la oposición. Escuchando y cumpliendo.

P.-Los proyectos estrella incluidos en su programa electoral eran la recuperación y puesta en valor de las aguas termales que históricamente ha tenido el municipio así como la construcción del nuevo Instituto “Valle de Leiva”. ¿Cómo van dichos proyectos?

R.-Alhama de Murcia debe su nombre, su historia y buena parte de su razón de ser a sus aguas termales desde hace 2000 años. Es urgente y necesario volver a ponerlas en valor, recuperar el principal elemento de identidad de un municipio donde la población casi se ha duplicado en 40 años y los menores de 25 años apenas saben que Alhama siempre ha disfrutado de unas aguas termales mineromedicinales de excepcional calidad terapéutica. Llevamos más de dos años cumpliendo a rajatabla el cronograma de actuación que presentamos a nuestros vecinos meses antes de las elecciones. Hemos cerrado una fase histórica de participación ciudadana, reuniones técnicas y ahora comienzan  los primeros pasos efectivos: seguir impulsando la iniciativa privada en 2017, modificar el Plan General Urbano para una ubicación definitiva a partir de 2018 en el casco urbano junto a una gran zona verde y la propuesta definitiva de gestión y construcción para finales de 2018. Los pasos dados hasta ahora han contado con la unanimidad de todos los grupos políticos. Cuando no sea así, la decisión final la tendrán los vecinos a través de una consulta popular.

Respecto al nuevo IES “Valle de Leyva”, quisiera indicar que hemos sido leales institucionalmente con la Consejería de Educación, desde el minuto 1. Les dijimos el gran problema social que generaba la ubicación elegida unilateralmente en la anterior legislatura y que solventamos con la primera consulta popular celebrada en el municipio, con una importante participación ciudadana, inusual en estos procesos. Después asumimos la elaboración del proyecto, consensuado al milímetro con la actual dirección del centro para tener en cuenta todas sus necesidades. Y ahora acabamos de aprobar la cesión de la parcela a la Comunidad Autónoma, que incluye un convenio para la utilización mixta y conjunta de las zonas deportivas. Esperamos una inmediata licitación de las obras y su construcción en 2018. Seguiremos siendo leales con la Consejería, a la vez que exigentes con los compromisos.

P.-En días pasados, como consecuencia de las elecciones primarias del PSOE, su nombre ha saltado a la palestra como uno de los firmes apoyos en Murcia de Pedro Sánchez. ¿Cómo afecta esta nueva situación a su faceta personal y como alcalde?

R.-Me he limitado a ser fiel con mis principios, leal a mi Secretario General y sobre todo defensor del proyecto que consideraba mejor, entre los tres compañeros. Me he limitado a defender el sentir mayoritario de mi agrupación. Sigo y seguiré defendiendo unos ideales y un proyecto para mi país, porque creo que es el mejor para la Región de Murcia, para Alhama y para la mayoría de los vecinos.

Tengo afinidad con Pedro Sánchez, le conocí desde abajo, cuando se pateó España en su coche en 2014, llegando a hospedarse en mi casa en uno de sus viajes. Sigo siendo el mismo, defendiendo las 24 horas del día los intereses generales de Alhama, lo seguiré haciendo durante los cuatro años de legislatura, intentando empatizar y escuchar a todo aquel que necesite ser escuchado y ayudado por quien le representa, en este caso su Alcalde.

P.-En breve espacio de tiempo el PSRM-PSOE elegirá al nuevo líder. En estos momentos su nombre suena como uno de los posibles aspirantes a liderar el partido. ¿Se ve Usted en esta dinámica interna?

R.-Mi compromiso está con el proyecto que creo mejor para mi partido y sobre todo para España, y es el que lidera Pedro Sánchez. Seguiré manteniendo mi compromiso a nivel regional, donde el papel de Pepe Vélez y la agrupación de Calasparra han sido determinantes. Él es el responsable directo del proyecto de Pedro en la Región. Yo he intentado sumar lo que he podido. El papel de la Plataforma Regional de apoyo a Pedro Sánchez ha sido impresionante. Mi compromiso es con Alhama durante esta legislatura, como mínimo, y con el proyecto socialista que lidera de nuevo Pedro Sánchez para que sea útil a la mayoría de españoles. Ahora toca sacar adelante, con unidad y fortaleza, el proyecto político, económico y de partido en el próximo congreso a mitad de junio en Madrid. Hasta ahí llega ahora mismo mi compromiso regional y nacional.

P.-En caso de no ser Secretario General y a tenor de la nueva mayoría resultante de las primarias ¿podría desempeñar otras funciones internas o institucionales?

R.-No contemplo, a fecha de hoy, ninguna función más allá que la institucional de la Alcaldía de

Alhama, representando a mis 22.000 vecinos y vecinas. Mi compromiso orgánico lo tengo con la Secretaria General de mi agrupación, de la que estoy muy orgulloso, así como también el de participar como delegado en el próximo congreso federal en junio, donde representaré el sentir y anhelos de la mayoría de militantes socialistas de Alhama y de otros pueblos y ciudades de la Región que he conocido en este proceso de primarias, con los que conversado y aprendido mucho.

P.-A modo de hipótesis, ¿quién de su grupo municipal podría sustituirle al frente de la Alcaldía? Hipótesis futurible propia de quinielas periodísticas, pero no de realidades actuales. La Alcaldía de Alhama tiene nombre y apellidos para esta legislatura. Bastante tuvimos que padecer con el lamentable espectáculo de la investidura y el mal perder del Partido Popular.

R.-Una curiosidad para terminar. ¿Ha invitado ya a Pedro Sánchez a que vuelva a Alhama?

R.-Sí, ya lo hice hace meses. Espero que pueda venir a inaugurar la Casa del Pueblo de Alhama y a visitar la Fiesta de los Mayos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here