Foto: Irene Lingua

Joan Comorera ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Justicia Rafael Catalá tras conocerse el fallo crítico de seguridad del sistema LexNet, implantado en la Administración de Justicia en 2016 y que, tal y como hoy se ha conocido, permitía a cualquier usuario acceder y descargarse los datos de cualquier proceso judicial que se sigue en el Estado Español. La brecha crítica de seguridad ha comprometido gravemente la confidencialidad de todos los sumarios judiciales y supone un quebrantamiento de facto de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

En Comú Podem no solo solicita la comparecencia urgente de Catalá en la Comisión de Justicia del Senado, sino que elevará además un escrito a la Agencia de Protección de Datos para que se analice si se han comprometido los datos privados de decenas de miles de ciudadanos y ciudadanas que a los que se puede acceder desde LexNet.

El propio Joan Comorera denunció hace meses el grave problema que suponía el hecho de que los servidores de datos de LexNet fueran gestionados por el Ministerio de Justicia y no por órganos judiciales, poniendo en duda uno de los pilares del Estado de Derecho, la separación efectiva de poderes.

El fallo que se ha conocido es aún mucho más grave. De hecho, el propio Ministerio de Justicia, una vez que varios internautas le han comunicado la gravedad de lo ocurrido, ha optado por desconectar el sistema, de tal forma que los abogados y abogadas que normalmente usan LexNet ya no pueden hacerlo, sin que se sepa siquiera cuando volverá a estar operativo.

“La ciudadanía podía tener serias dudas sobre si el ministro Catalá era capaz de utilizar su cargo para proteger a amigos involucrados en casos de corrupción, hoy tenemos la certeza de que su incapacidad pone en un riesgo mayúsculo todo nuestro sistema judicial”, ha manifestado el senador Comorera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here