Jaime Pérez Renovales, secretario general del Banco Santander, ha afirmado en una entrevista concedida al diario económico Expansión que, en el Caso Popular, «desde el primer momento se tuvo en cuenta lo que iba a suponer [la resolución] para los accionistas». Además, en referencia a la situación judicial, ha dicho que «toda la situación procesal derivada de Popular está dentro de lo previsto».

Como decíamos en el subtitular, usted es una persona culta, conocedora de su profesión de abogado —no en vano llegó a ocupar responsabilidades de Gobierno en el Ministerio de la Presidencia durante el mandato de Soraya Sáenz de Santamaría—, conocedor de las leyes y de la jurisprudencia, tanto española como europea. Además, según las personas que le conocen bien, es usted un hombre amable y respetado. Por esta razón, sorprende que en su entrevista a Expansión haya afirmado cosas sobre el Caso Popular que no se corresponden a la realidad o a lo que han indicado instituciones tan respetables como el Banco de España. Pero ese es otro tema que, espero, pueda tratar con usted personalmente.

Como usted es un hombre ecuánime y considerado, máximo responsable del «primer despacho de abogados» de Europa, creo firmemente en que usted no tendrá ningún reparo para ser entrevistado por mí, ya sea para Diario16 o, si así lo prefiere, para otro medio de comunicación en el que el Santander estaría más cómo o en el que pudiera tener más influencia. Si ha hablado con Expansión con total naturalidad, ¿por qué no iba a hacer lo mismo para el periódico para el que solicito la entrevista, teniendo en cuenta su equidad y su talante justo?

Por otro lado, como creyente, católico formado en la teología de la liberación que soy y considerando que mi ética está marcada y basada por mis creencias, mi propuesta para entrevistarle a usted, señor Pérez Renovales, no se puede enmarcar en otro escenario que no sea el de informar a mis lectores a través de sus palabras y las respuestas que pueda dar a mis preguntas. Si no lo acepta, evidentemente que respetaría su decisión, faltaría más, porque mis creencias y mi ética están basadas en el respeto al otro. Eso sí, también le digo que el respeto a los cientos de miles de lectores de Diario16, me obliga a rebatir punto por punto lo indicado en la entrevista de Expansión a través de mis próximos artículos.

Por lo pronto, esos miles de abogados que trabajan bajo su responsabilidad y los contratos que externaliza a determinados despachos no hacen más que alimentar a lobbies que hacen que España sea uno de los países donde la Justicia es menos justa, y eso en su banco lo conocen bien. Apoyarse en lobbies para tener controlado los poderes del Estado es el mismo sistema que utilizan las dictaduras públicas y privadas.

Pero bueno, esto es otro asunto del que, a buen seguro, podremos hablar y debatir en persona con total libertad y con la equidad, el respeto, la igualdad y la ética que se nos presupone a los dos.

Reclaman una comisión independiente para investigar los escándalos del Santander

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here