El candidato a la alcaldía de Málaga por Libres, Iván González, junto a miembros de su candidatura, ha acompañado este sábado por la tarde a la Peña Los Verdiales y a más de 30 pandas de esta fiesta musical en una concentración para instar al Ayuntamiento de Málaga a que les ceda un espacio en el Hospital Noble para su nueva sede,

La intención de la Peña Los Verdiales es la de mantener en la memoria esta tradicional expresión de la música malagueña, hacerla más visible para todo el mundo, enseñar en un lugar cercano a los museos su propio patrimonio, y continuar con su labor como escuela formativa en el aprendizaje del cante y de la elaboración de sombreros típicos y panderos.

El Consistorio, una vez que Libres denunció esta situación hace una semana, ha ofrecido un lugar en la zona de Hacienda Quintana, donde se encuentran las oficinas de Parques y Jardines, lo que no cumple con las condiciones que necesitan para promocionar los verdiales.

Por ello, desde la Peña Los Verdiales, que ya donó a la ciudad de Málaga la estatua del ‘Fiestero’, se ha insistido en la necesidad de que la nueva sede permita promocionar realmente y desde una mejor ubicación esta tradición autóctona malagueña.

Por su parte, Iván González, número 1 de Libres en las próximas elecciones municipales, ha manifestado en la concentración que “debemos arrimar el hombro por mantener este bien de interés cultural y no entendemos cómo el Ayuntamiento da la espalda a la Peña Los Verdiales en esta petición. Nos parece inadmisible que se maltrate la cultura autóctona, como los verdiales, y sin embargo se gasten tanto dinero en captar la cultura internacional o del resto de España. Debería, cuanto menos, equipararse la inversión para defender la cultura malagueña. Está en juego su ser o no ser”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here