El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que el potencial energético que tiene la Región de Murcia no está en el subsuelo, sino en el sol, por lo que se ha mostrado totalmente en contra de la práctica del fracking en la Región de Murcia.
“Estamos ante una nueva provocación por parte del Gobierno regional y un insulto a la inteligencia de los ciudadanos, especialmente los de la comarca del Noroeste. No se puede entender como se hace esta nueva provocación sobre el fracking, con las necesidades tan básicas que tenemos de agua”, ha señalado.
Conesa ha mantenido una reunión de trabajo con los alcaldes y alcaldesas de Moratalla, Jesús Amo; Calasparra, José Vélez; Caravaca, José Moreno; Cieza, Pascual Lucas; Jumilla, Juana Guardiola; Cehegín, José Rafael Rocamora; y Hellín, Ramón García, así como los diputados regionales Jesús Navarro y Choni Ludeña.
A la reunión también han asistido el secretario de Organización, Jordi Arce del PSRM-PSOE; el secretario de política municipal y diputado regional, Alfonso Martínez Baños; el secretario de Medio Rural y Agricultura, Francisco Limonchi, y la secretaria de Medio Ambiente y Energías Limpias, Isabel Molino.
Según el secretario general socialista, esta provocación es un paso más dentro de la falta de transparencia y de consenso por parte del Ejecutivo regional. “No sé si es que desde el Gobierno regional no han visto las mociones que han recibido de la inmensa mayoría de municipios de la Región de Murcia en contra del fracking”.
 “La mayoría de plenos municipales se han manifestado en contra del fracking. No sabemos para quién gobierna el PP, en lugar de estar pensando en las necesidades reales para vertebrar nuestra región, como por ejemplo, una autovía del norte que vertebre el Noroeste con Cieza y Lorca, están haciendo estas provocaciones con las riquezas principales que tenemos: el turismo y el agua”, ha comentado.
“No podemos entender que se estén planteando restricciones a los agricultores y que luego para el fracking sí haya agua. Apoyamos las iniciativas mancomunadas que van a llevar a cabo todos los municipios para defenderse legalmente y para contraatacar en todos los medios posibles una iniciativa que consideramos que es totalmente desproporcionada”, ha concluido.
Por su parte, el diputado regional Jesús Navarro ha recordado que el PSOE ha manifestado en diferentes ocasiones la posición de todos los ayuntamientos en contra del la técnica del fracking. “Vemos de nuevo la falta de transparencia con la que actúa la Comunidad Autónoma, porque no consulta a las ayuntamientos afectados”.
“Los tres grupos de la oposición ya hemos apoyado en la Asamblea Regional una propuesta en contra de la práctica del fracking en la Región de Murcia, pero el PP hace caso omiso”, ha indicado.
“La comarca del Altiplano, Vega Alta y Noroeste no vamos a consentir que se inicie ningún proyecto de prospección porque nos estamos jugando el futuro. Somos la garantía de abastecimiento de agua potable de la Región de Murcia, y no podemos permitir que cualquier proyecto especulativo pueda contaminar ni uno solo de nuestros acuíferos”, ha añadido.
Además, el alcalde de Moratalla, Jesús Amo, ha afirmado que bajo ningún concepto va a consentir que la Comunidad Autónoma ponga en riesgo el futuro de la comarca del Noroeste, del turismo y de la agricultura.
“La mayoría de los municipios nos declaramos libres de fracking desde hace años y no sabemos por qué se ha despertado otra vez este interés por parte de la Comunidad Autónoma. Todos los alcaldes y alcaldesas vamos a elaborar un documento para manifestarnos, una vez más, en contra de la práctica del fracking”, ha afirmado.
Finalmente, el alcalde de Hellín, Ramón García, ha remarcado la necesidad de intentar evitar el proyecto que el presidente de la Región de Murcia “ha puesto ya prácticamente en marcha”.
“Mi región tiene una ley que adopta las medidas suficientes para que cualquier proyecto de fracking sea imposible de establecer, un compromiso del presidente de Castilla La Mancha, y una de las primeras coas que hizo al llegar al Gobierno”, ha dicho.
“Es una salvajada lo que quieren hacer porque estamos en plena sequía, y no es solamente por el consumo, sino también por la contaminación que puede producir en los acuíferos, generando un problema ambiental y para la salud humana”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here