Una larga e intensa negociación mantenida hasta las cinco de la madrugada del domingo entre los equipos de negociación de Diego Conesa , María González Veracruz e incluso la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, sirvió para que el nuevo líder regional,  Diego Conesa, viera aprobada su nueva Ejecutiva con un 74,54% de los votos a favor,  de un censo de 302 votos,  de los cuales fueron emitidos 276, y de ellos 202 favorables, 69 en contra y cinco nulos.

Precisamente, parte de los 69 sufragios contrarios a Conesa partieron, al parecer, de delegados  de las agrupaciones locales de Lorca, Cartagena y Molina de Segura, dándose la circunstancia de que al comienzo de la clausura del Congreso, parte de los congresistas de Lorca y Cartagena-Sur abandonaron el plenario congresual tras conocer los resultados de las votaciones, que podrían no haberles dejado satisfechos en sus previsiones iniciales.

Aunque la previsión inicial de Conesa pasaba por conformar una lista de 30 nombres para dar mayor operatividad a la gestión, al final tuvo que ampliarse en seis puestos más para dar cabida a representantes de otras sensibilidades  emanadas de los diferentes municipios, al mismo tiempo que estuviesen representados todos los territorios.

Tras la proclamación de las listas elegidas a los distintos órganos de dirección del PSRM, se produjeron las dos únicas intervenciones de clausura del cónclave socialista. Primeramente intervino Diego Conesa, quien agradeció  la labor del ya ex secretario Rafael González Tovar durante sus cinco años de mandato, a pocos días de dejar su puesto de Portavoz en la Asamblea Regional en manos del nuevo “hombre fuerte” del aparato, el diputado Joaquín López. De igual forma, Conesa señaló a la militancia como “eje fundamental” de la organización y señalando que él “va a ser el secretario general de todos los militantes”.

Después, Conesa centró su discurso en recordar la hoja de ruta que guiará su mandato, tal como expresó retieradamente en la campaña interna de Primarias, aunque previamente recordó que “en 2019, el PSOE tiene la oportunidad única de ganar, si se hace bien, y en caso contrario, será la última en muchos años. Por tanto, agregó, tenemos que arrimar el hombro para convertir al PSOE en un proyecto ganador y remando en la misma dirección”.

Después, el Secretario General del PSRM mostró su intención de cumplir su programa electoral interno, “consiguiendo voto a voto en la calle, con una visión municipalista a través de visitar los barrios y pedanías de cada municipio, con objeto de consolidar el poder municipal”, indicó Conesa.

En la versión externa de su gestión, el político alhameño hizo hincapié en volcarse en asuntos de vital importancia para la región como es el agua, la Sanidad y Educación, las infraestructuras, etc., que vendrán a conformar el programa electoral de los comicios de 2019. Conesa afirmó que la sociedad murciana “tiene que ver al PSOE como un partido ganador, ofreciendo soluciones a los problemas de la gente. Esta región necesita respuestas políticas sin retraso” y abogó por “el fin de los recortes” mostrando igualmente su deseo de que “un socialista jamás puede abandonar a quien más lo necesite”. Otra frase esgrimida por Conesa fue la siguiente: “tenemos que pasar de una región de derechas a una región de derechos y libertades. En 2019 nos toca”, aseveró.

La parte final de su alocución giró en torno a pedir a sus compañeros “lealtad al proyecto colectivo”, invocando la tradicional cultura de partido y democracia interna, rechazando “el fin de los secretarios generales todopoderosos y pasar a liderazgos compartidos para ganar en 2019”. Conesa acabó manifestando su intención de “llevar Princesa –la sede del PSRM- a las agrupaciones locales, porque eso es más relevante que el número de miembros de la Comisión Ejecutiva Regional”.

En clave nacional

El congreso fue clausurado por el responsable federal de Organización y diputado nacional por Valencia, José Luis Abalos Meca, aunque hay que recordar que la apertura estuvo protagonizada el pasado sábado por Pedro Sánchez. Ambos dirigentes nacionales coincidieron en apoyar al nuevo “barón” murciano, para centrarse posteriormente, como no podía ser de otra manera, en la situación acaecida en Cataluña, donde el PSOE se ha posicionado favorablemente al lado de la legalidad institucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here