Un importante número de socios de la cooperativa “Coato” de Totana, que dicen representar el 80 por ciento de  la masa social, aproximada en algo más de 4.000 asociados, han expresado su rechazo a la actual gestión desarrollada por el Consejo Rector presidido por José Luis Hernández Costa y que califican de “grave perjuicio con alevosía y situación insostenible” tras la reciente asamblea donde “se puso de manifiesto la ausencia de transparencia, participación y honradez”. Así lo han manifestado en una comparecencia pública la presidenta de la Asociación Nacional de Afectados por Coato, Juana María Sánchez, Juan Pedro López, socio cooperativista y ex miembro de la Comisión de Almendra, Pedro García Albert, socio y dirigente de Coag-Murcia, Antonio Balsalobre, Auditor de Cuentas, y el letrado Manuel Pérez Botías.

En este sentido, Juan Pedro López acusa a Hernández Costa de “estar haciendo auténticos disparates” a la hora de dirigir Coato, calificando de “inhumana” la asamblea celebrada días pasados que, entre otros pasajes, discurrió “por la ausencia de palabra” de los socios asistentes, enmarcada en la Responsabilidad Social Corporativa de la sociedad en cuanto a “transparencia y participación” en una cooperativa “que deja mucho que desear y donde solo decide Hernández Costa”, en palabras del propio Juan Pedro López.

Por su parte, Pedro García Albert, que en su día perteneció a la Comisión de la Almendra y que dimitió por no compartir los criterios de la dirección, dice que “más del 80% de socios nos hemos sentido humillados” por lo ocurrido días pasados y que propició el abandono de la asamblea en disconformidad con lo sucedido en el interno. García Albert también alude a la existencia de “cooperativas paralelas, que son las que representan a parte de los socios” manifestando que “la estructura jurídica de la empresa va contra los socios” donde “el 80% del total están en contra de la actual gestión”, según el cooperativista jumillano.

Otro socio, Antonio, procedente de Almería, asegura que “hace muchos años entré a formar parte de Coato al creer en su buena gestión y seriedad”. Sin embargo, dijo, desde hace poco tiempo “estoy sorprendido por la deriva de la misma. De ahí mi interés por ver el curso de la gestión”, que inicialmente le llevó a pensar “en un error comercial”. Antonio se muestra de acuerdo con sus predecesores al invocar “la falta de transparencia y participación al negar a los socios el uso de la palabra” y exigió “honradez y democracia frente al desprecio exhibido por los dirigentes de Coato”. Finalmente, Antonio afirma, tras relatar el sistema de voto empleado por los directivos que “la cooperativa está en manos de cinco socios”.

De otro lado, el Auditor de Cuentas Antonio Balsalobre critican el Orden del día confeccionado al que califica de “deficiente” además de mostrar su rechazo ante la negativa “de no dejar pasar a los asesores” a la asamblea. Según Balsalobre, “notamos una falta de documentación imprescindible” para el normal desarrollo de la asamblea pues “solo se presentó un informe fiscal abreviado no aceptable”.

Finalmente, el abogado y experto en Cooperativas, Manuel Pérez Botías pide “honradez en la gestión” para seguidamente aseverar que “se ha producido un perjuicio con alevosía” a la masa social al presentar “liquidaciones por debajo del mercado” en lo que no duda en calificar de “situación insostenible y un gran desprecio a muchos socios antiguos”.

Pérez Botías expresa también que la junta de Coato “estuvo mal convocada y que por ello será anulada por el Juez. Otra presunta ilegalidad denunciada por el mismo letrado pasa por la ausencia del censo de socios en la puerta de las dependencias donde tuvo lugar la asamblea, “es la primera vez en 25 años que me encuentro con esta situación”, manifestó el abogado cooperativista, que igualmente rechazó la decisión empresarial de “no aceptar los poderes notariales exhibidos” por los socios que querían acceder a la asamblea y que no fueron admitidos. Por todo ello, Pérez Botías anuncia la presentación de diversas iniciativas judiciales tendentes a la anulación de la asamblea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here