La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Ambiental está tramitando las solicitudes de ayudas de indemnización para los afectados por las medidas de erradicación y control de la bacteria de cuarentena Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante, para concederlas a la mayor brevedad. Hasta el momento se han registrado 38 solicitudes. Con estas indemnizaciones, la Conselleria compensará el valor de las parcelas afectadas ubicadas en la zona demarcada, en el norte de la provincia de Alicante, y que se corresponden con explotaciones de almendro, único cultivo afectado.

En el transcurso de una sesión informativa a los medios de comunicación en Alicante, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha transmitido la comprensión de la Conselleria ante el malestar de los agricultores cuyos almendros han sido arrancados, pero ha defendido la medida, dado que se trata de actuaciones obligatorias según la normativa fitosanitaria de la Unión Europea, que recientemente ha enviado una auditoría para comprobar el grado de cumplimiento.

Ha añadido que estas medidas se aplican en virtud del plan de contingencia del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La ministra de Agricultura ha respaldado recientemente, en un acto en Alicante, las actuaciones llevadas a cabo por la Conselleria, en cumplimiento de lo previsto por la normativa fitosanitaria.

El secretario autonómico ha señalado que la Xylella fastidiosa sigue contenida en Alicante y reducida a la zona demarcada, sin que se hayan detectado nuevos positivos como resultado del exhaustivo seguimiento que se está realizando. Asimismo, Rodríguez Mulero ha indicado que la Conselleria ha encargado al Comité de Expertos la creación de un protocolo de seguridad orientado a los proveedores de material vegetal, con el fin de extremar las precauciones y facilitar la detección de la bacteria en el manejo y en el transporte de las plantas susceptibles de hospedarla.

Al mismo tiempo, se está trabajando junto con el Comité de Expertos para la búsqueda de alternativas al cultivo del almendro en la zona, con el fin de que los agricultores y propietarios puedan recuperar la actividad agraria y este paisaje característicos de la provincia de Alicante.

En los últimos meses, la conselleria ha realizado 11 charlas informativas en los municipios de la zona demarcada, 22 en los municipios de alrededor de la zona demarcada y está en contacto permanente con los representantes del sector agrario de la Comunitat Valenciana. Asimismo, las organizaciones agrarias han complementado la divulgación mediante 33 charlas en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here