La directora general del Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, ha anunciado en Alicante que el Invassat visitará 200 hoteles de la Comunitat, para revisar las condiciones de trabajo de las camareras de piso. La responsable de Trabajo ha explicado que se trata de «una campaña de control preventivo y de asesoramiento» en la que han colaborado la mesa sectorial donde están representadas las principales asociaciones turísticas de la Comunitat, para mejorar las condiciones de trabajo de las más de 5.000 personas que están ejerciendo en la actualidad con esta categoría profesional.

«El Consell no persigue con esta campaña un ánimo inspector o meramente recaudatorio», ha señalado Moreno, que ha destacado que «todas las empresas serán informadas previamente de la visita de los técnicos del Invassat». La directora general ha enmarcado esta iniciativa al mandato de Les Corts. En la actualidad no está reconocida como enfermedad profesional el dolor producido por este trabajo, cuando responde a un patrón establecido de ejercer unos movimientos continuados. «Con este estudio -ha añadido Moreno- contaremos con datos empíricos, ya que podremos ver cómo y en qué condiciones ejercen su trabajo las camareras de piso, lo que nos permitirá poder realizar un catálogo ergonómico de buenas prácticas para reducir la siniestralidad en este colectivo».

Moreno ha informado de que es la primera vez en que la Generalitat lleva a cabo un estudio de estas características y ha incidido en el número de empresas que visitarán, que son cerca de la mitad de todo el parque turístico. Asimismo, ha hecho hincapié en que, con esta iniciativa, el Consell «está reforzando uno de los principales sectores económicos de nuestra Comunitat: el turismo».

La directora del Invassat ha recordado que el Consell ha mantenido reuniones periódicas con los representantes de este colectivo, como la Asociación de Kellys o los agentes sociales con la finalidad de «corregir la precariedad de sus condiciones». En este sentido, ha recordado que la Conselleria de Economía ha abierto expediente sancionador a 44 empresas de limpieza y sus empresas usuarias, principalmente hoteles, por cesión ilegal de trabajadoras que realizan funciones de camareras de piso.

«Se está persiguiendo la cesión ilegal de trabajadoras tanto por la precarización de la relación laboral como por el deterioro de la misma que afecta a las condiciones de trabajo y las salariales», ha incidido. La Administración entiende que estos trabajadores, al realizar una actividad ordinaria de la empresa, deberían formar parte de ellas y no ser subcontratados a través de empresas cedentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here