Nuevamente el PP almeriense en el punto de mira de sospechas de acciones opacas y extrañas. No sólo son los gastos de desplazamiento de Gabriel Amat y su gente en la Diputación, sino que la socialista Consuelo Rumí ha denunciado “el oscurantismo” que mantiene el equipo de gobierno del Partido Popular “sobre los gastos en viajes del alcalde y sus concejales”, y por ello les ha exigido “que rindan cuentas ante los almerienses”, en una pregunta formulada en el pasado Pleno.

No entiende “el hecho de que hayamos solicitado dos veces por escrito esta información, sin éxito, y siembra la duda sobre las razones por las que el PP oculta estos gastos y abre la puerta a especulaciones en torno a si todos los desplazamientos del alcalde y sus concejales verdaderamente se corresponden con gestiones relacionadas con sus áreas de gobierno”.

A este respecto, Rumí ha recordado al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que “ocultar información a la oposición, no sólo es un ejercicio de falta de transparencia, que va en contra de la Ordenanza de Transparencia, sino que además, puede tener consecuencias graves, como hemos podido comprobar en otros ayuntamientos de la provincia”. “La única manera de evitar irregularidades de ese tipo y, por tanto, asumir las responsabilidades propias como responsables público, es proporcionar la información a la oposición cuando se le requiera”, ha añadido.

Rumí ha indicado que la primera petición por parte del Grupo Socialista en este sentido se registró el pasado 13 de marzo. En ella se solicitaba por escrito información en torno a los motivos de los desplazamientos realizados durante el año 2018, los nombres de los miembros del equipo de gobierno que han efectuados los viajes y las personas que los han acompañado, con indicación expresa a si se ha tratado de trabajadores municipales o responsables de alguna empresa pública o mercantil. Asimismo, se reclamaba información desglosada de cada desplazamiento, con indicación del lugar, el motivo de la visita, el alojamiento, el precio, las dietas y otros aspectos relacionados con estos gastos de viaje.

En la segunda petición presentada en el Registro General del Ayuntamiento el pasado 5 de abril, el PSOE reclamaba la misma información e igualmente obtuvieron la callada por respuesta, lo que ha llevado a la concejala socialista a expresar sus “dudas sobre la existencia de alguna irregularidad que esté impidiendo al PP hacer públicos esos datos”. “Entendemos que, si no hay ningún problema, lo normal es que se facilite la información a la oposición, ya que precisamente nuestra función es la de fiscalizar que todo se hace correctamente”, ha manifestado.

Por ello, Consuelo Rumí ha exigido al equipo de gobierno de Fernández-Pacheco que, “a la mayor brevedad acabe con estas sospechas y explique a los almerienses qué está ocurriendo con los gastos en desplazamientos del alcalde y sus concejales”. “Los ciudadanos necesitan saber que su dinero se emplea de forma adecuada, que no se despilfarra a capricho de los mandatarios del Partido Popular, y para eso la Ordenanza de Transparencia determina que estos datos sean públicos”, ha destacado la responsable socialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here