El Partido Socialista de Galicia llevará al Parlamento gallego el hecho de que hasta el día 13 de septiembre el Juzgado de Violencia de Género d’A Coruña porque no hay un juez sustituto del titular.

La portavoz de Justicia del Grupo Socialista en el Parlamento Galego, Patricia Vilán, ha criticado la decisión de los gobiernos del PP de Rajoy y Feijóo de no reemplazar al juez de guardia de verano de uno de los dos tribunales especializados en violencia machista en Galicia o a Coruña. Vilán ha recordado que el propio juez ha solicitado por escrito la sustitución, que le fue denegada. «La política del PP contra la violencia machista es poner un cartel de volvemos el 13 de septiembre«, censuró la socialista, quien ha agradecido la labor del Observatorio de igualdad de A Coruña que trasladó la queja a su grupo en el Parlamento.

Por una irregularidad tan grave ha trasladado no sólo la responsabilidad al presidente de la Xunta sino al propio Mariano Rajoy porque éste “se dedica a ir al baile de La Peregrina con no sé cuántas debutantes, presentadas en sociedad, con 18 años. Esa parece ser la lucha contra la desigualdad que tiene en mente el PP”.

Este cierre del Juzgado se produce a pesar de que en Galicia se presentan al día una media de 15 denuncias por violencia machista y sólo con dos juzgados específicos en la materia que gestionan al año más de 1200 expedientes penales y 130 civiles.

Al no haber juez de guardia, los asuntos se derivarán al de guardia. Esto supondrá que sólo se traten los casos más graves quedando pendientes temas como la custodia de los hijos de las víctimas de la violencia machista que denuncien y que se tiene que decidir en un máximo de 30 días. Según Vilán, la única justificación del departamento de Rafael Catalá para destinar un sustituto es la superación del presupuesto anual para la contratación de jueces sustitutos. Nuevamente se demuestra que el gobierno del Partido Popular no se toma en serio la violencia machista. Cerrar por vacaciones un juzgado como el de A Coruña es un escándalo. Según la portavoz socialista “es escandaloso que la apuesta del PP contra la violencia de género sea cerrar juzgados”, sobre todo en el verano, una época en la que se incrementan las denuncias y las agresiones machistas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here