Este miércoles se celebrará en Sevilla la gala de Andalucía donde se nombrará «hijo predilecto de Andalucía» a Francisco Martínez-Cosentino y se otorgará la Medalla de Andalucía a la empresa BioSabor. Para el parlamentario andaluz «estas distinciones, las máximas que otorga el Gobierno andaluz, no pueden otorgarse a empresarios y empresas que no respetan los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras».

Desde Podemos Andalucía recuerdan que BioSabor tiene un conflicto abierto con sus trabajadores y trabajadoras, que se viene prolongando desde hace meses, por el incumplimiento del convenio del campo. «Existe un informe detallado, donde se exponen todos los incumplimientos que esta empresa mantiene con su plantilla, entre ellos el impago de las horas extras, no respetar lo que marca el convenio en modalidades de contratos o deficiencias graves en relación a los mecanismos de protección y seguridad por parte de la empresa», explicó Crespo.

En relación a Francisco Martínez-Cosentino, Diego Crespo se ha mostrado muy crítico: «en Cosentino impera la ley del silencio, y no es algo que digamos desde Podemos Andalucía si no que son los pocos trabajadores y familiares, que se atreven a denunciar, los que así lo atestiguan». «Resulta infame que se otorgue el título de Hijo Predilecto de Andalucía a un empresario que tiene abiertas causas judiciales por ex-trabajadores afectados por silicosis» mantiene Crespo.

Desde Podemos Andalucía destacan que existe una sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya, de 2017, que consideró probado que Cosentino informó insuficientemente a marmolistas que contrajeron silicosis; aunque Martínez-Cosentino fue absuelto porque la falta de lesiones había prescrito.

Para Crespo «si alguien de la provincia de Almería merece ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía o ser distinguido con la Medalla de Andalucía, esos son sin duda los trabajadores y trabajadoras afectados por la silicosis en Cosentino, o las trabajadoras y trabajadores de BioSabor en conflicto por sus derechos laborales, porque sin duda estas personas son quienes velan y luchan por los derechos colectivos de todos los andaluces y andaluzas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here